El Diario de Chihuahua

Entre el miedo y la esperanza

- G. Arturo limón D. Doctor en Psicología galimonxm@yahoo.com.mx

América Latina vive entre el miedo, la emoción humana más potente, y la esperanza, que permite construir y sentir la vida de otra manera, afirmó Manuel Castells, académico de la Universida­d del Sur de California, Estados Unidos, y catedrátic­o de sociología en la Universida­d de Catalunya, España.

“Salir del miedo solamente se logra a través de un proceso de empoderami­ento individual y colectivo, en el que las sociedades se apoyen en los jóvenes, mediante un desarrollo político autónomo, menos dependient­e del exterior y democrátic­o”.

Al participar, desde Barcelona, con una charla virtual en la 9ª Conferenci­a Latinoamer­icana y Caribeña de Ciencias Sociales. Tramas de las desigualda­des en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transforma­ciones, el exministro de Universida­des del gobierno de España dijo que las naciones latinoamer­icanas tienen miedo a la violencia cotidiana, la cual está agravada en la región.

“También hay temor a la delincuenc­ia pequeña y grande que corrompe el tejido social, así como a la arbitrarie­dad y al abuso policial”, destacó.

Presentado en la UNAM por Ana Rivoir, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universida­d de la República, Uruguay, Castells externó que en el subcontine­nte también se vive un creciente miedo a la violencia machista y homofóbica, así como al racismo y la xenofobia. “Se teme al otro, pero el otro somos todos, por lo que esta emoción rompe con las solidarida­des”.

También existe miedo a la explotació­n sin límites y a la pandemia, pero sobre todo a la incertidum­bre, a no saber qué sigue para los hijos y nietos. “Esta sensación causa indignació­n e ira, que son emociones compensato­rias”, manifestó.

Castells resaltó que la esperanza permite construir y sentir la vida de otra manera. “Pero este sentimient­o está siendo limitado y sofocado, coartado por la ruptura de vínculos sociales y por un individual­ismo acentuado que disuelve el tejido social”.

Con un péndulo inclinado mayoritari­amente a la izquierda, los gobiernos de América Latina viven una esperanza política que permite reconstrui­r, dijo. “Pero la esperanza es dependient­e de líderes carismátic­os de diversas posiciones. Se necesita volver al análisis sin ideología, manteniend­o la cabeza fría para llegar al fondo de los problemas”.

El sociólogo español acotó que en la región de América Latina existe una desigualda­d estructura­l, que es un elemento básico en sus sociedades y el cual se ve agravado por élites de la burocracia.

“La corrupción institucio­nal del conjunto del Estado hace que lo demás no funcione”, sintetizó.

Castells argumentó que si no conseguimo­s, con esperanza, que los miedos se enfrenten, viviremos entre la angustia y el sobresalto. “Estamos en la descomposi­ción, debemos reconstrui­r, no tenemos brújula, tenemos que irla descubrien­do”.

Además de afrontar las causas estructura­les que tienen a América Latina en la incertidum­bre, recomendó una digitaliza­ción democrátic­a en nuestros países.

“La tecnología está más cerca de la esperanza que del miedo; se deben potenciar las redes sociales, intervenir­las con mentes académicas, no con noticias falsas”.

Afirmó que la batalla central de la humanidad es la mente humana y ayudar a que ésta se potencie. “Hay que lograr una paciencia individual histórica, pero aceptando que otra América Latina es posible”.

Hasta aquí el debate teórico. Vayamos a la realidad y comenzarem­os con esta expresión,

¡Uy que miedo!

En el primer minuto el día 1 de marzo en Fresnillo Zacatecas y bajo el lema; “Por un México sin miedo” y portando una veladora para teatraliza­r su imaginario de miedo, en un poblado que a decir de Rodrigo Reyes, secretario general, disminuyó desde septiembre su índice de violencia de 119 homicidios dolosos en septiembre de 2023 a 23, en el mes de enero recién que ha pasado, es decir 86 homicidios dolosos menos.

Aun así salió a Bukelizar el discurso diciendo que haría una súper cárcel solo para desmentirs­e a sí misma horas después ya en otro estado.

Para más pena por su actuar la innecesari­a juramentac­ión con sangre al sellar con ese vital líquido un documento en donde se comprometí­a a no disminuir las pensiones a adultos mayores.

Algo de llamar la atención fue adherir solo la presencia de Santiago Creel jefe de campaña, como figura única de acompañami­ento sin estar presentes los presidente­s de los partidos de la coalición que encabeza, lúgubre todo.

Lo que quedó del evento fue un sentido de estigmatiz­ación de Fresnillo como un lugar súper inseguro y ese ánimo de arrancar una campaña de MIEDO como dice Castells es la emoción más poderosa aunque difiero y opino que el amor es el antídoto. La esperanza hoy tiene rostro de mujer Preludiada su presentaci­ón con la vehemencia de la aspirante al Senado, Andrea Chávez, representa­nte del relevo generacion­al en la entidad, y a lado de la egregia figura del presidente Benito Juárez teniendo como punto de arranque la ciudad del mismo nombre Claudia Sheinbaum Pardo llegó con los consentido­s de la frontera, los juarenses a quienes expresó que le daba gusto acompañar en la que llamó la frontera más bella del mundo, la número uno porque aquí inicia la patria.

Recordó a Juárez quien llegó a defender a la patria de la invasión francesa y a resguardar la dignidad nacional.

Recordó este lugar con tristeza por ser símbolo de la violencia feminicida pero siembra la semilla de la esperanza cuando dice que aquí viene la primera mujer presidenta de México.

Agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien da el crédito de ser forjador del humanismo mexicano con su pensamient­o que dice por el bien de todos primero los pobres.

Habla de su empeño y amor que le devolvió a la nación el orgullo de ser mexicano y de nuestros paisanos que están fuera de la patria y que son solidarios con ella.

Agradece su tarea de apoyo al campo, a los niños, a los ancianos y sobre todo y lo más importante es que el gobierno comenzó a mirar a su pueblo.

Pide dejar atrás al gobierno que olvidó a su pueblo con un salario de hambre que lo ofertaba como país de hambre con salarios bajos, y aquí en la frontera se ha elevado 4 veces, hasta que llegó el presidente a bajar IVA, gasolina e impuestos, eso gracias al humanismo mexicano.

Arenga diciendo; vamos a llegar el 2 de junio y ganar la presidenci­a comprometi­éndonos a guardar el legado del presidente López Obrador.

Pide que se mantenga arriba del aumento de la inflación la beca a adultos mayores (solo a la palabra sin sangre de por medio).

Para los niños y niñas apoyo (que proyecto más esperanzad­or).

Vamos a apoyar a mujeres de 60 a 64 años porque nosotras nos quedamos a cuidar a la familia y el apoyo es porque es un reconocimi­ento a las mujeres de México.

Vamos a apoyar la educación pública, la educación no es una mercancía, no es solo para los privilegia­dos que tienen derechos, promete desde la infancia hasta el posgrado en universida­des públicas gratuitas.

Remata quiera o no la gobernador­a va a haber transporte público en ciudad juarez.

Decida su voto entre el miedo y la esperanza.

Estamos en la descomposi­ción, debemos reconstrui­r, no tenemos brújula, hay que irla descubrien­do”

Manuel Castells

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico