El Diario de Chihuahua

‘Me gustaría ser doctora de niños’

- Mayré Gómez / mgomez@diarioch.com.mx

Con vestimenta tradiciona­l y una actitud muy positiva, se encontraba Ruby. Ella es una jovencita oriunda de las Barrancas de Creel, pero estaba en uno de los puestos instalados durante el fin de semana para venta de productos artesanale­s, frente a la Catedral de Chihuahua.

“Me llamo Ruby”, dijo la jovencita muy sonriente quien recordó, su tierra es muy bonita, pero desde pequeña, a los dos años, dejó cuando su mamá se fue y ella se quedó al cuidado de la abuela.

“Ya tengo muchos años aquí en Chihuahua y estoy estudiando en “el bachi ocho”. Me gustaría ser doctora, pero es muy difícil entrar a esa carrera, además soy tarahumara y pues es caro. También me gustaría estudiar inglés, pero para eso sí, esteee, soy muyyy, pues no”. Haciendo con sus manos señas de orejas de burro.

Sin timidez y con dominio perfecto del español platicó que en la sierra existe mucha necesidad para recibir atención médica, en donde “muchos tienen que caminar por horas para llegar hasta donde está el doctor y a veces no alcanzan a llegar cuando se mueren”, confirmó la entrevista­da.

El rostro le cambió cuando habló sobre el dolor en niños, por eso aseguró que, si pudiera, sería a ellos a quienes atendería primero.

El lugar estaba repleto de vestimenta original de los tarahumara­s y ella explicó "me gustaría ser doctora, pero es muy difícil entrar a esa carrera, además soy tarahumara", dijo Ruby que en la sierra existen diferencia­s entre los tipos de rarámuri: “los de la baja” y “los de la alta”. Se pudiera interpreta­r como clase económica, pero no, ella se refería al lenguaje y a “las faldas plisadas” que usan las mujeres.

Era temprano y tal vez por eso también pocas personas se acercaban a preguntar, y para pasar el tiempo mientras alguien preguntaba, se entretenía con un celular.

“Todas estas cosas son de mi tío y yo le estoy ayudando a vender”, dijo sonriente antes de que llegara una mujer a tocar y revisar las costuras de una falda que estaba colgada y preguntar el precio.

Con una sonrisa se despidió y luego agachó la cabeza para seguir revisando el teléfono. Señal de que no quería hablar más y dio por terminada la entrevista.

"En la sierra existe mucha necesidad para recibir atención médica, tienen que caminar por horas para llegar hasta donde los atiendan, a veces no alcanzan a llegar cuando se mueren”, platicó Ruby

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico