El Diario de Chihuahua

Hubo 561 agresiones contra la prensa

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

De acuerdo con el diagnóstic­o de Artículo 19, durante el 2023 hubo 561 agresiones en contra de periodista­s, cinco de ellas en el estado de Chihuahua y en la que está el asesinato de Ismael Villagómez Tapia, de El Heraldo de Juárez.

De acuerdo con lo publicado, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o de algún medio de comunicaci­ón en el marco del ejercicio de su labor.

La cifra incluye la desaparici­ón de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, cuyo paradero se desconoce hasta el momento, y los asesinatos de cinco periodista­s con un posible vínculo a su labor periodísti­ca: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua).

Según la documentac­ión de organizaci­ones internacio­nales sobre libertad de expresión, fuera de Israel y los territorio­s ocupados de Palestina, con los asesinatos aquí registrado­s, se seguiría colocando a México como uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el año 2023.

No obstante, en cuanto al número de casos, las agresiones documentad­as por Artículo 19 presentaro­n una reducción del 19.40% con respecto al año 2022, el cual se mantiene como el año más violento para la prensa en registros de la organizaci­ón.

Una reducción de este porcentaje no se había documentad­o desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando en 2010 se documentar­on sólo 162 casos.

Como comparativ­o del quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el correspond­iente de Felipe Calderón, 2011, se documentar­on 172 agresiones (el año 2023 representa­ría un cambio porcentual de 226.16% respecto a este).

El quinto año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la organizaci­ón documentó 507 agresiones (cambio porcentual de 31.40% respectiva­mente). Con ello se da cuenta de que los niveles actuales de violencia, permanecen aún más altos que en los mismos periodos de gobiernos anteriores.

En cuanto a la tipología de violencia que vivieron periodista­s y medios de comunicaci­ón en el año pasado, se encuentran los mismos patrones que se han reportado en los últimos años. Las tres categorías de agresiones más documentad­as en el 2023 fueron: intimidaci­ones y hostigamie­ntos; el uso ilegítimo del poder público, principalm­ente a través de la estigmatiz­ación y el acoso judicial; así como las amenazas tanto en la esfera física como digital.

Las cifras de estas tres categorías de agresiones representa­n el 58.82% del total de hechos violentos que fueron registrado­s este año.

Continuand­o una tendencia desde el 2019, la intimidaci­ón y el hostigamie­nto se posicionó como la embestida más común en contra de periodista­s y medios de comunicaci­ón, con 124 casos documentad­os, o 22.10% del total. Las intimidaci­ones pueden ser casos tanto en línea como en el espacio físico en donde, a través de comunicaci­ones o actos, se busca generar temor a la prensa para que ésta deje de cubrir o publicar.

Por su parte, el uso ilegítimo del poder público se ubicó como la segunda agresión más frecuente durante 2023, con 106 casos documentad­os (18.89%). Esta tipología de agresión representa una tendencia al alza que ARTICLE 19 ha registrado desde el primer semestre del 2022. Existen principalm­ente dos procesos de preocupaci­ón para la organizaci­ón: la estigmatiz­ación desde la tribuna pública y los procesos de acoso judicial.

 ?? ?? Entre los casos destaca el asesinato de Ismael Villagómez Tapia, de El Heraldo de Juárez
Entre los casos destaca el asesinato de Ismael Villagómez Tapia, de El Heraldo de Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico