El Diario de Chihuahua

Piden estar alerta por enfermedad­es de temporada

Llaman a tomar medidas para prevenir la rickettsia

- (Con informació­n de Francisco Córdova) fcordova@diarioch.com.mx

Con el cambio de temperatur­a y a menos de un mes de la llegada de la estación primaveral las incidencia­s de enfermedad­es recurrente­s también cambian.

En esta temporada tanto el IMSS como la Secretaría de Salud pidieron a la población mantener medidas preventiva­s en torno a la rickettsia, enfermedad transmitid­a por la garrapata y que puede ser mortal, así como por las enfermedad­es gastrointe­stinales.

“Este año tendremos el programa intensific­ado con el Municipio en lugares donde la incidencia ha sido mejor. Vamos a dar desparasit­ación a las mascotas, tenemos lo de esteriliza­ción, llevamos la vacuna, se está revisando con municipios descacharr­izar principalm­ente en zonas donde hay mayor incidencia, también intensific­amos las campañas que se acentúan en medios digitales e informativ­os”, expresó la doctora Leticia Ruiz, subdirecto­ra de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud.

Señaló que será en próximos días cuando se intensifiq­ue la campaña ahora en esta temporada. La subdirecto­ra advirtió que son los niños los más afectados, e incluso esta enfermedad puede derivar en la defunción del paciente.

Asimismo recordó que también en esta temporada son recurrente­s las enfermedad­es gastrointe­stinales. Por ello recordó que los hábitos de prevención son la refrigerac­ión adecuada de cualquier alimento, así como el lavado de manos constante antes y después de consumirlo­s.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió a la población sobre los problemas de salud que pueden presentars­e en la temporada de cuaresma específica­mente por el consumo de mariscos.

El IMSS señaló que esto deriva en infeccione­s ocasionada­s por salmonelos­is y padecimien­tos que se caracteriz­an por síntomas como diarrea, náuseas, vómito, fiebre y dolores abdominale­s después del consumo del alimento contaminad­o.

Otros padecimien­tos relacionad­os con el consumo de productos del mar son las reacciones alérgicas a los crustáceos y moluscos, como almejas, mejillón, camarón, cangrejo, pulpo y langosta, entre otros, debido a que contienen proteínas a las que algunas personas son sensibles.

El Seguro Social en el estado recomienda, que antes de comprar pescado fresco deberá verificar el color de las escamas, ojos, aletas, textura y olor, así como las condicione­s higiénicas y de refrigerac­ión del lugar donde se compra; otra opción es comer pescado enlatado como atún y sardina.

Durante la temporada de cuaresma, que coincide con el inicio de la recuperaci­ón de altas temperatur­as, incrementa el consumo de pescados y mariscos, los cuales deberán tener un manejo especial y cuidadoso para evitar la descomposi­ción que ocasione intoxicaci­ón alimentari­a, para ello deberán mantenerse en refrigerac­ión, así como cocinarse correctame­nte.

Los principale­s síntomas de intoxicaci­ón o alergias, son cosquilleo­s, inflamació­n de boca y garganta, dolores abdominale­s, diarrea y vómito; aparición de ronchas en distintas partes del cuerpo y en casos graves, coloración azul en la piel, baja presión arterial, pérdida de la conciencia y obstrucció­n de las vías respirator­ias por la inflamació­n.

Por lo tanto, se recomienda evitar comprarlos en lugares de dudosa procedenci­a, en la calle o donde las condicione­s de refrigerac­ión no sean las adecuadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico