El Diario de Chihuahua

Enfurece Netanhyahu por visita de rival político a EU

Una disputa entre el primer ministro de Israel y su principal adversario, remece al gabinete de guerra

- Tel Aviv, Israel (AP)

— Un importante ministro israelí llegó ayer domingo a Washington para reunirse con funcionari­os estadounid­enses, lo que según un funcionari­o israelí provocó una reprimenda del primer ministro, Benjamin Netanyahu, un indicio de crecientes divisiones en el gobierno de guerra israelí tras casi cinco meses de guerra con Hamas.

El viaje de Benny Gantz, un rival político centrista que se sumó al gobierno conservado­r de Netanyahu en los primeros días de guerra tras el ataque del 7 de octubre de Hamas sobre el sur de Israel, se producía entre profundas discrepanc­ias entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre cómo aliviar el sufrimient­o de los palestinos en Gaza y el plan de posguerra para el enclave.

Estados Unidos empezó a dejar caer ayuda sobre Gaza el sábado después de que docenas de palestinos que acudían a recoger comida de camiones fueran asesinados la semana pasada. Las entregas aéreas eludían lo que había sido un prohibitiv­o sistema de reparto de ayudas trabado por las restriccio­nes israelíes, problemas logísticos dentro de Gaza y los combates en el pequeño enclave. Responsabl­es de ayuda dijeron que las entregas aéreas son mucho menos efectivas que la ayuda enviada por camiones.

Las prioridade­s estadounid­enses en la región han chocado cada vez más con el estricto gobierno de Netanyahu, dominado por ultranacio­nalistas. El partido más moderado de Gantz actúa en ocasiones como contrapeso de los aliados de ultraderec­ha de Netanyahu.

Un funcionari­o del partido Likud de Netanyahu dijo que la visita de Gantz no estaba autorizada por el gobierno israelí. El funcionari­o dijo que Netanyahu había tenido una “dura charla” con Gantz sobre el viaje y le dijo que el país “sólo tiene un primer ministro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico