El Diario de Chihuahua

Aumenta morosidad de créditos

- Charlene Domínguez/ Agencia Reforma

Ciudad de México— Al cierre de 2023, la cartera total del crédito al consumo registró una morosidad de 3.40 por ciento, mayor al 2.94 del año previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Pese al incremento, el nivel de morosidad no es preocupant­e, incluso es bajo en comparació­n con otros países, aseveró Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

"No son preocupant­es estas tasas porque veníamos de niveles muy bajos y otra vez si vemos la cartera vencida como porcentaje de la cartera total estamos en niveles todavía menores o similares a los de prepandemi­a", señaló.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que las cifras de morosidad en los diferentes segmentos de la cartera de crédito al consumo son niveles razonables. "Los productos de la banca de consumo vemos que mantienen una morosidad muy estable, inclusive muy por debajo en algunos casos de la prepandemi­a. "Existen las condicione­s macro para que la economía mexicana siga creciendo, a pesar de ciertos incremento­s en algunos productos en cartera vencida, el índice de morosidad sigue en niveles muy estables", indicó.

Dentro del crédito al consumo, los impagos en los créditos personales registraro­n un nivel de 5.14 por ciento, superior al 4.63 por ciento del cierre de 2022. La morosidad en las tarjetas de crédito fue de 3.55 por ciento, mayor al 2.61 por ciento de 2022. El crédito de nómina registró una morosidad de 3.17 por ciento en diciembre de 2023, frente al 2.86 por ciento del año previo.

En tanto, la morosidad del crédito a los hogares para adquirir bienes de consumo duradero, así como bienes muebles y crédito automotriz, se posicionó en 1.75 por ciento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico