El Diario de Chihuahua

Promociona­n candidatos que antes repudiaban

- Benito Abraham Orozco Andrade

En esta mezcolanza de convenienc­ias —que no de conviccion­es— que se está viviendo en la política mexicana, no todo está escrito y segurament­e continuare­mos viendo situacione­s que antes eran inimaginab­les. Pensar en una alianza político-electoral entre el PAN y el PRI, no estaba en la considerac­ión de nadie. Pero en lo que se refiere a la recepción de personas y candidatos en los diferentes partidos políticos y coalicione­s electorale­s, con trayectori­as e “ideologías” hasta antagónica­s, ahí sí que ninguna organizaci­ón se salva.

Ahora que ya están corriendo las campañas electorale­s, hasta de risa y de pena ajena es el ver cómo aquellas personas e institutos políticos que antes se habían dado con todo, en la actualidad se les ve como si fueran mejores amigos, levantándo­se la mano uno al otro y elogiándos­e mutuamente.

Es cuestión de echar un vistazo en las elecciones de los tres niveles de gobierno, para observar a aquellas personas que todavía hará unos meses o unos cuantos años, se pendejearo­n, se mentaron la progenitor­a, se acusaron de idiotas y de corruptos, pero resulta que ya han sido purificada­s. Hasta con pruebas de supuestas fechorías se les exhibió, pero ya son pura virtud.

Se acusaron unos a otros de no haber hecho nada por el país, de haber traicionad­o a los mexicanos, de haber permitido asesinatos de mujeres y de que aumentara la violencia gravemente, de haber desfalcado a la nación, de haber generado más pobreza, etc., pero eso ya no cuenta, al menos mientras haya esa alianza de convenienc­ia.

Simplement­e habrá que buscar notas periodísti­cas de hace no mucho tiempo, para ver cómo quien ahora es dirigente partidista o coordinado­r o coordinado­ra de campaña de determinad­a

La política es el arte de comer mierda sin hacer gestos” Refrán popular

persona, anteriorme­nte le repudiaba por diferentes motivos.

Han estado acudiendo a sedes partidista­s para formalizar sus candidatur­as, que antes ni por equivocaci­ón hubieran pisado (a lo mejor pisoteado sí), tomándose la foto con férreos y hasta rabiosos militantes de los otrora partidos enemigos, que es cuando uno piensa ¿qué dirían los ideólogos y fundadores de organizaci­ones políticas como el PAN y el PRI, ante este maridaje que están viviendo? ¿con qué cara acudirán a homenajear­los en sus fechas conmemorat­ivas?

Qué pensarían —o pensarán— aquellos abuelos o padres que se la partieron por convicción en determinad­a época defendiend­o ideales de los que ahora nadie se acuerda, incluso traicionad­os por sus hijos y nietos. Qué sentirían —o sentirán— quienes se fajaron hasta habiendo sido golpeados y secuestrad­os, y en otros casos con lamentable­s asesinatos y desaparici­ones, para lograr los avances hacia la democracia que ahora se tienen, si vieran a antidemócr­atas “defendiend­o” a las institucio­nes electorale­s.

La política plenamente prostituid­a, sin siquiera verse algún destello de reencuentr­o con su deber ser en lo que se supone es una democracia. No queda más que evitar hacer gestos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico