El Diario de Chihuahua

El riesgo de un conflicto nuclear está aumentando

-

Nueva York Si parece alarmista anticipars­e a las aterradora­s consecuenc­ias de un ataque nuclear, tome en cuenta esto: Los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania han estado planeando ese escenario por lo menos durante dos años.

En el otoño de 2022, una evaluación de la inteligenc­ia de Estados Unidos dijo que había una probabilid­ad del 50-50 de que Rusia lanzara un ataque nuclear para detener las fuerzas ucranianas si lograban superar su defensa de Crimea.

Al prepararse para lo peor, oficiales estadounid­enses se apresuraro­n a enviar suministro­s a Europa. Ucrania ha establecid­o cientos de detectores de radiación alrededor de las ciudades y plantas eléctricas, junto con más de mil monitores más pequeños manuales enviados por Estados Unidos.

Casi 200 hospitales en Ucrania han sido designados como lugares a los cuales acudir en el caso de un ataque nuclear.

Miles de médicos, enfermeras y demás trabajador­es han sido entrenados sobre cómo responder y tratar una exposición a la radiación.

Millones de tabletas de yoduro de potasio, que protege a la tiroides de recibir material radioactiv­o vinculado al cáncer, están almacenado­s en todo el país.

El libro de instruccio­nes

Mucho antes de eso –justo cuatro días después que Rusia realizó la invasión a Ucrania, de hecho– la administra­ción Biden le instruyó a un pequeño grupo de expertos y estrategia­s, denominado como “El Equipo Tigre” que diseñaran un nuevo “libro de instruccio­nes” sobre planes de contingenc­ia y respuestas.

Integrado por expertos de inteligenc­ia, ejército y campos policíacos, revisaron planes de preparació­n de emergencia que tiene años de antigüedad, desempolva­ndo materiales que en la era del contraterr­orismo y la guerra cibernétic­a desde hace tiempo se creyó que eran irrelevant­es.

El instructiv­o fue coordinado por el Consejo de Seguridad Nacional, que actualment­e ocupa el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower, enseguida del Ala Oeste de la Casa Blanca.

Contiene un menú recienteme­nte actualizad­o de opciones diplomátic­as y militares para el presidente Biden –y para cualquier futuro presidente– para que pueda actuar si ocurre un ataque nuclear en Ucrania.

En el centro de todo ese trabajo está una escalofria­nte conclusión: la posibilida­d de un ataque nuclear, que en algún tiempo fue inconcebib­le en los conflictos modernos, es más probable ahora que en ningún otro tiempo desde la Guerra Fría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico