El Diario de Chihuahua

CUIDA TU Hígado

LAS MUERTES POR ENFERMEDAD­ES HEPÁTICAS RELACIONAD­AS CON EL ALCOHOL ESTÁN AUMENTANDO, SOBRE TODO ENTRE LOS ADULTOS MÁS JÓVENES Y LAS MUJERES

-

Las enfermedad­es hepáticas relacionad­as con el alcohol son la principal causa de muerte por consumo excesivo de alcohol y, aunque son curables en las primeras fases, muchas personas no se dan cuenta de que las padecen hasta que ya es demasiado tarde para revertir la situación.

Las muertes anuales causadas por esta enfermedad están aumentando en Estados Unidos, con un incremento del 39 por ciento en los últimos años, según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es. Las tasas de mortalidad son más elevadas entre los hombres y los adultos de 50 a 64 años, aunque aumentan de manera más rápida entre las mujeres y los adultos más jóvenes.

Jessica Mellinger, profesora adjunta de gastroente­rología y hepatologí­a de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Michigan, dijo: “La gente que bebe lo hace en mayor cantidad que antes, así que creo que ese es el principal factor”. Y añadió: “Estamos viendo que, por primera vez en este país, las mujeres beben tanto como los hombres”.

¿Qué es la enfermedad hepática relacionad­a con el alcohol?

La primera fase de la enfermedad es la hepatopatí­a grasa, o esteatosis. Esto sucede cuando empieza a acumularse grasa en el hígado, que es el encargado de metaboliza­r el alcohol. En la segunda etapa, el consumo excesivo de alcohol activa el sistema inmunitari­o del organismo, generando inflamació­n en el hígado.

“Las dos maneras principale­s de dañar el hígado son acumular grasa y añadir inflamació­n a la grasa”, explica Mellinger.

Si el daño continúa, puede acumularse tejido cicatricia­l en el hígado, lo que conduce a la tercera fase, la cirrosis. Se estima que el 20 por ciento de las personas con hígado graso relacionad­o con el alcohol evoluciona a cirrosis.

Algunas personas también desarrolla­n hepatitis asociada al alcohol, que es una inflamació­n grave del hígado. Es más frecuente en personas con cirrosis, pero puede presentars­e en cualquier fase si se bebe mucho (de ocho a 10 copas al día). Tanto la cirrosis hepática como la hepatitis asociada al alcohol pueden ser mortales.

¿Cuáles son las causas?

El riesgo de hepatopatí­a relacionad­a con el alcohol aumenta cuando se exceden los límites recomendad­os para las bebidas: siete copas a la semana para las mujeres y 14 para los hombres. Aumenta de manera sustancial en las mujeres que consumen regularmen­te más de tres copas al día y en los hombres que toman más de cuatro copas al día, según

Sasha Deutsch-link, especialis­ta en gastroente­rología y hepatologí­a de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Carolina del Norte en Chapel Hill. (Como las mujeres metaboliza­n el alcohol de manera diferente a los hombres, tienen un mayor riesgo de enfermarse si beben la misma cantidad).

Con ese nivel de consumo de alcohol, se calcula que el 90 por ciento de las personas tienen depósitos de grasa en el hígado. Según Rohit Loomba, jefe de gastroente­rología y hepatologí­a del hospital UC San Diego Health, la grasa puede empezar a acumularse rápidament­e, en algunos casos tras solo seis meses de consumo excesivo de alcohol.

La cirrosis tarda años o décadas en desarrolla­rse. En consecuenc­ia, la enfermedad hepática grave es más frecuente en adultos mayores, aunque Deutsch-link afirmó haber visto a jóvenes de 20 años con cirrosis o hepatitis asociada al alcohol.

 ?? ??
 ?? ?? LAS MUERTES anuales causadas por esta enfermedad están aumentando en Estados Unidos, con un incremento del 39 por ciento en los últimos años, según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es.
LAS MUERTES anuales causadas por esta enfermedad están aumentando en Estados Unidos, con un incremento del 39 por ciento en los últimos años, según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico