El Diario de Chihuahua

LOS SÍNTOMAS DE DAÑO HEPÁTICO

-

En las primeras fases de la enfermedad hepática relacionad­a con el alcohol no hay síntomas, lo que dificulta su identifica­ción.

“La mayoría de las personas que podrían estar desarrolla­ndo cirrosis ni siquiera lo saben”, afirmó Loomba.

Cuando se diagnostic­a en las dos primeras fases, suele ser porque los análisis de sangre revelan una función hepática anormal. Estos análisis pueden realizarse como parte de un despistaje metabólico rutinario, o un médico puede recomendar­los si está preocupado por el consumo de alcohol de un paciente. Si los niveles de enzimas hepáticas de una persona son anormales, una ecografía o una resonancia magnética pueden determinar en qué fase de la enfermedad hepática se encuentra esa persona.

Sin embargo, a menudo la enfermedad hepática solo se detecta cuando aparecen síntomas alarmantes en las últimas fases. Un paciente puede tener mucho líquido e hinchazón en el abdomen, empezar a vomitar sangre o desarrolla­r ictericia.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENT­O?

Como el hígado puede regenerars­e a sí mismo, las dos primeras fases de la enfermedad hepática pueden revertirse si el paciente deja el alcohol.

“Lo más importante para estos pacientes es dejar de consumir alcohol”, afirma Deutsch-link. Para eso, muchas clínicas hepáticas ofrecen tratamient­o para el trastorno por consumo de alcohol que incluye terapia, programas de grupo o medicación para reducir la ansiedad. Cuando alguien tiene cirrosis, “en su mayor parte, se considera irreversib­le”, dijo Robert Wong, profesor clínico asociado de gastroente­rología y hepatologí­a en la Facultad de Medicina de la Universida­d de Stanford. “Y una vez que llegas a la cirrosis, tienes un riesgo mucho mayor de complicaci­ones, progresión, cáncer de hígado y, por supuesto, la muerte”. Sin embargo, Loomba señaló que incluso con cirrosis, si la gente deja de beber, “el riesgo de morir de cirrosis en el año siguiente disminuye de manera significat­iva”.

Según los expertos, si te preocupa la salud de tu hígado, el primer paso es hablar con un médico y pedirle que te haga pruebas de la función hepática. El objetivo es detectar cualquier problema lo antes posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico