El Diario de Chihuahua

‘Maestro’ de la caracteriz­ación

Kazu Hiro fue el encargado de ‘revivir’ a Leonard Bernstein en el rostro de Bradley Cooper y con este trabajo recibió su quinta nominación al Oscar

-

Cuando Kazu Hiro comenzó a practicar maquillaje en su adolescenc­ia, un rostro se repetía en las revistas: Leonard Bernstein.

Cuatro décadas después, el legendario artista vería un ciclo completars­e en su carrera con ‘Maestro’, trabajo que lo puso en la mira de otro Oscar.

“Leonard Bernstein fue una gran inspiració­n cuando era chico”, dijo Hiro.

“Siempre que creaba un rostro necesitaba una fotografía de referencia. En la época, sin internet, tenía que ir a la librería a comprar revistas. Y él aparecía en cada una”.

Poco después Hiro, en su natal Kyoto, vio al músico en un documental.

“Sus palabras realmente me inspiraron, y pensé que me gustaría trabajar algún día en una película sobre Leonard Bernstein”, señaló.

La oportunida­d le llegó de la mano de Bradley Cooper, quien dirigió, coescribió y protagoniz­ó ‘Maestro’, que abre una ventana al matrimonio del director y compositor con la actriz Felicia Montealegr­e.

“Fue realmente un proyecto apasionant­e, porque Bradley y yo estimamos mucho a Leonard Bernstein. Fue muy significat­ivo para nosotros representa­rlo en esta historia”, dijo.

“Fue algo así como el proyecto perfecto que yo, de algún modo, esperé durante los últimos 36 años”.

Hiro nació en Japón, donde aprendió el oficio de transforma­r facciones, a punta de ensayo y error, usando su rostro.

Autodidact­a, progresó rápidament­e y se mudó a Estados Unidos en los años 1990 donde se convertirí­a en uno de los artistas más solicitado­s en la industria del cine.

Fue nominado al Oscar por ‘Click: Perdiendo el Control’ (2007), con Adam Sandler; ‘Norbit’ (2008), con Eddie Murphy; ‘Las Horas Más Oscuras’ (2018), con Gary Oldman, y ‘El Escándalo’ (Bombshell), de 2020.

Para ‘Maestro’, Hiro y Cooper se reunieron por primera vez en 2020 para discutir cómo traer a Bernstein de vuelta a la vida, y cómo retratarlo a lo largo de los 50 años que abarca el guion.

El artista dividió este espacio de tiempo en cinco etapas, lo que implicaba rejuvenece­r a Cooper, ahora de 49 años, para luego de forma progresiva, envejecerl­o.

 ?? ?? SU TRABAJO en la cinta lo puso en la mira de la Academia
SU TRABAJO en la cinta lo puso en la mira de la Academia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico