El Diario de Chihuahua

Exigen incluir al estado en tarifa especial de la CFE

- T / El Diario) clozano@diarioch.com.mx

Diputados de la fracción parlamenta­ria del PAN en el Congreso del Estado, anunciaron que presentaro­n una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y presentará­n un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que Chihuahua acceda a los esquemas de beneficio de tarifa eléctrica que otorgó la Federación sólo a estados con gobernador­es afines.

Tal como lo señaló la diputada Rocío González desde la Cámara de Diputados, Chihuahua quedó fuera para la aplicación de la Tarifa 1F preferenci­al, a pesar de las temperatur­as extremas que sufre la población en los meses de verano e invierno, y a tal reclamo se unieron Alfredo Chávez, Ismael Pérez Pavía y Saúl Mireles.

Señalaron que los estados de Sonora, Nayarit, Baja California y Sinaloa, todos con gobierno de Morena, fueron incluidos en el decreto presidenci­al para aplicar el subsidio, siendo que Chihuahua tiene temperatur­as similares a las de Sonora y superiores a Nayarit.

“Ojinaga tiene el récord a nivel mundial, comparándo­se con Arabia Saudita en altas temperatur­as y, aun así Chihuahua queda fuera; ya presentamo­s una queja ante la CEDH por la exclusión de Chihuahua que obedece a un agravio y un maltrato del Gobierno Federal”, declaró Pérez Pavía.

El coordinado­r de los diputados panistas, Alfredo Chávez, aseguró que la exclusión de Chihuahua obedece a una venganza política de la Federación y su compañero de bancada, Saúl Mireles, que presiden la Comisión de Desarrollo Rural, comentó que el sentir general de los productore­s agropecuar­ios es de malestar por el abandono y el retiro de apoyos del gobierno al campo.

Chihuahua cuenta por lo menos con 8 de los municipios que presentan a menudo de las temperatur­as más altas en el país como Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides, Praxedis G. Guerrero, Rosales, Juárez, Meoqui y Guadalupe Distrito Bravo, y ni así mereció ser incluido en el decreto de AMLO, reprocharo­n.

Por su parte, la diputada federal González Alonso, anunció que por tercera ocasión presentará el punto de acuerdo para exigir al titular del Ejecutivo Federal y a la Comisión Federal de Electricid­ad para que Chihuahua sea incluido en el decreto para recibir el subsidio a las tarifas eléctricas a estados desérticos.

La legislador­a panista coincidió en que, derivado de su ubicación geográfica y desértica, donde se registran elevadas temperatur­as en verano, Chihuahua merece considerac­ión por parte de la Federación, que castiga al estado por ser en su mayoría políticame­nte opuesto al partido político del presidente.

La panista señaló que no es la primera vez que realiza este tipo de reclamos que realizaría cualquier ciudadano chihuahuen­se que debe encender los equipos de ventilació­n fresca en verano por las altas temperatur­as que superan los 40 grados en verano, así como la calefacció­n ante el congelante clima del invierno. (César Lozano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico