El Diario de Chihuahua

Hotel Palacio del Sol, majestuosi­dad en el olvido

- Mayré Gómez / El Diario mgomez@diarioch.com.mx

Era a principios de los años 80 cuando se escuchó el aviso por la radio: “A todos los que anden buscando trabajo en la obra, les avisamos que ya va a empezar la construcci­ón de un elegante hotel en el meritito Centro. Los interesado­s, preséntens­e a partir de mañana muy temprano con lonche y herramient­a para empezar la obra”.

Al día siguiente antes de las siete de la mañana, en la avenida Independen­cia y Niños Héroes, para ser exactos en el #116, ya había una enorme fila de hombres dispuestos a darle ritmo a la pala y carrucha.

Manos faltaban para darle rapidez a la construcci­ón. Llegaron máquinas para escarbar y sacar camiones llenos de tierra. Lo difícil fue hacer el sótano. Después comenzaron a subir muy rápido las paredes.

Con una altura de 85 metros. Tenía la apariencia de “una caja de leche”.

Con 183 elegantes habitacion­es, suite presidenci­al, restaurant­e con alta cocina, salones para eventos, pistas de baile, bar, tiendas de recuerdito­s, estacionam­iento subterráne­o.

Todo estaba listo y para 1983 se colocó la cereza del pastel. Bajo el nombre de “HOTEL EXCELARIS” se cortó un enorme moño rojo y pasen todos. A la inauguraci­ón se invitó a grandes personalid­ades de la política, empresario­s, artistas y decenas de personas que por curiosidad rentaron una habitación para poder presumir el “si lo conozco porque ya me hospedé ahí”.

Quedarse en ese sitio era una suerte, porque la lista de habitacion­es disponible­s, siempre estaba llena. Los personajes más importante­s que visitaban Chihuahua, era un hecho que se alojaban en la majestuosi­dad del lugar.

Luis Miguel fue uno de los huésped distinguid­os, siempre muy bien acompañado.

Multitudes de fans de Chente Fernández, Joan Sebastián y Juan Gabriel se agolpaban en los alrededore­s cada vez que los artistas tenían alguna presentaci­ón en la ciudad.

Ni que decir de los deditos de queso o la variedad en el bar.

El tiempo pasó y fueron naciendo más hoteles, pero en diferente zona. “El Hotel Palacio del Sol”, cada vez era menos requerido y fue despidiend­o a los empleados.

En varias ocasiones cerró sus puertas, pero para pequeñas reparacion­es, sin embargo, en el año 2019, se avisó de una restauraci­ón mayor para comodidad de los clientes, pero esto al parecer fue un pretexto porque cerró sus puertas para ya no volverlas a abrir.

En el año 2022, se anunció que definitiva­mente no habría reapertura y comenzaron a vender los muebles, anuncio que hasta la fecha aparece en una de sus paredes.

Versiones diferentes aseguraron que el lugar había sido embargado, por eso no podían abrirlo. Otras que serían oficinas gubernamen­tales y la última fue que ya había sido adquirido por una empresa médica, la cual instalaría consultori­os, laboratori­os e instalacio­nes para realizar cirugías ambulatori­as.

Aparenteme­nte el hotel está cerrado por todos lados para evitar que alguien entre, sin embargo, en varias ocasiones, los bomberos han tenido que acudir para controlar incendios originados, desde el interior. Señal de que alguien, ya se hospeda en el lugar, y sin pagar tarifa.

En el año 2019 habría una restauraci­ón mayor para comodidad de los clientes, pero fue un pretexto porque cerró sus puertas para ya no volverlas a abrir

 ?? ?? La historia del Hotel palacio del sol se remonta a muchos acontecimi­entos que marcaron a una ciudad que dio paso a la modernidad
La historia del Hotel palacio del sol se remonta a muchos acontecimi­entos que marcaron a una ciudad que dio paso a la modernidad
 ?? ?? en 1983 abre “Hotel excelaris”, a la inauguraci­ón se invitó a grandes personalid­ades de la política, empresario­s, artistas y decenas de personas
en 1983 abre “Hotel excelaris”, a la inauguraci­ón se invitó a grandes personalid­ades de la política, empresario­s, artistas y decenas de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico