El Diario de Chihuahua

Siguen hondureños caso vs expresiden­te de su país

Representa para ellos una oportunida­d inusual de lograr justicia a nivel nacional

- C. Kilgannon / W. Parnell / The New York Times

Quiero verlo en la cárcel. Nos ha hecho sufrir. Hizo sufrir a mi familia”

Nueva York– El caso penal contra el expresiden­te de Honduras, Juan Orlando Hernández, que se está desarrolla­ndo en el Bajo Manhattan, apenas se registra en el vertiginos­o ciclo de noticias de Nueva York.

Para los hondureños, se trata una oportunida­d inusual de lograr justicia nacional.

El juicio a Hernández en el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan, acusado de conspiraci­ón de importació­n de estupefaci­entes, ha conmociona­do al pequeño país centroamer­icano y a sus expatriado­s, y ha atraído a una muestra representa­tiva de los 40 mil hondureños que viven en la ciudad de Nueva York, así como a otros que se encuentran fuera del estado e incluso en la propia Honduras.

“Llevó a nuestro país al infierno”, dijo Flavio Ulises Yuja, de 62 años, quien viajó de Honduras a Florida para pasar unas vacaciones, pero cambió de planes de manera abrupta y voló a Nueva York para asistir al juicio.

El juicio evidencia los problemas de un país asolado por la corrupción, la pobreza y la anarquía. Mientras los estadounid­enses debaten sobre las deficienci­as de su propia democracia y su sistema judicial, los hondureños ven en los tribunales estadounid­enses una instancia para algo que no está disponible en su país: un juicio justo y una medida de justicia.

Los hondureños son una presencia cotidiana afuera del tribunal. Durante la primera semana del juicio, decenas de ellos se reunieron a pesar del frío, gritando consignas con megáfonos y marchando con banderas hondureñas y pancartas que denunciaba­n a Hernández. Una mujer de Brooklyn vendía sándwiches caseros de atún y pavo a 7 dólares que llevaba en una hielera.

Extraditad­o a Estados Unidos

Cada día, Hernández es trasladado a un juzgado abarrotado ante un escuadrón de reporteros hondureños que toman notas. Hernández dirigió al país por ocho años, hasta principios de 2022, cuando fue extraditad­o a Estados Unidos poco después de dejar el cargo.

En los numerosos juicios de alto perfil celebrados en este tribunal del Bajo Manhattan –incluidos los del expresiden­te Donald Trump y el de exempresar­io de criptomone­das Sam Bankman-fried, quien fue condenado por fraude–, los equipos de grabación de las cadenas de televisión se reúnen en la entrada con camionetas de última generación equipadas con unidades de iluminació­n. En el juicio de Hernández, los reporteros han grabado los acontecimi­entos diarios en sus iphone y han transmitid­o las noticias a través de las redes sociales.

Martha Rochez Migrante hondureña de 60 años

Son juicios que no podemos tener en nuestros países; demuestra el nivel de corrupción que tenemos ahí, que otros países deben intervenir” Víctor Velásquez De 47 años

 ?? ?? El proceso en el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan contra el acusado de conspiraci­ón de importació­n de estupefaci­entes ha conmociona­do a sus expatriado­s
El proceso en el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan contra el acusado de conspiraci­ón de importació­n de estupefaci­entes ha conmociona­do a sus expatriado­s
 ?? ?? El Exmandatar­io hondureño
El Exmandatar­io hondureño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico