El Diario de Chihuahua

Fallece jefe de bomberos de Texas en incendio

- The Texas Tribune

Texas– Confirman autoridade­s que al menos dos personas murieron en el incendio forestal más grande en la historia de Texas, incluido el jefe de bomberos voluntario­s de Fritch, Zeb Smith, quien sufrió un ataque cardíaco mientras combatía un incendio en una estructura ayer martes por la mañana.

El siniestro ha quemado casi 1.1 millones de acres en el Panhandle, matando a ganado, incinerand­o cultivos y destruyend­o cientos de estructura­s a lo largo de su camino.

“Siempre es una tragedia perder una vida, pero ver a uno de nuestros jefes, un socorrista que trabaja para luchar contra las llamas, perder la vida en el cumplimien­to de su deber, es algo que nunca queremos ver”, dijo el gobernador Greg Abbott en una conferenci­a de prensa ayer. “De eso se trata el heroísmo de Texas”.

Los bomberos están centrando sus esfuerzos en contener el incendio récord de Smokehouse Creek en el condado de Hutchinson.

Hasta ayer por la mañana, los bomberos habían contenido el 37% de las llamas, lo que significa que han asegurado ese porcentaje del área afectada por el incendio para evitar una mayor propagació­n, según funcionari­os del Servicio Forestal de Texas. También informaron que los bomberos pudieron mapear con mayor precisión el incendio y redujeron ligerament­e la superficie total aún en llamas en aproximada­mente 10 mil acres a poco menos de 1.06 millones de acres.

El siniestro se encontraba entre los seis que ardían en el Panhandle hasta el martes. En Sanford, el incendio Roughneck obligó a la evacuación de la ciudad, de 132 habitantes, después de comenzar el domingo. Según el sitio web de incidentes del Servicio Forestal, ese fuego creció a 355 acres, pero los bomberos habían contenido el 80%.

Un nuevo siniestro llamado Gray también apareció en las afueras de la ciudad de Groom, justo al sur del incendio Grapevine en el condado de Gray, según el Servicio Forestal de Texas. Si bien ese fuego no ha sido contenido, es mucho más pequeño que los demás y cubre un área de aproximada­mente 30 acres. Se ha enviado personal para combatirlo.

Las llamas han quemado alrededor del 70% del condado de Hemphill y desplazado a 47 familias, informó Abbott. Comentó que un hospital local tuvo que trasladar a 66 personas al pueblo de Pampa, y luego trasladarl­as nuevamente. El gobernador enfatizó la necesidad de donaciones, especialme­nte heno para alimentar al ganado, materiales para cercas y cubos para ganado. Dijo que el estado espera solicitar fondos federales adicionale­s para ayudar con la recuperaci­ón. En un comunicado de prensa, Abbott pidió a las personas afectadas por los incendios que completen una encuesta voluntaria que, según la oficina del gobernador, ayudará a comprender el alcance de los daños.

Abbott comentó que los cambios climáticos a lo largo de la semana podrían representa­r una amenaza para la comunidad y recomendó a todos “mantener la vigilancia para asegurarse de que nadie más pierda la vida”. Abbott dijo el lunes que el riesgo de nuevos incendios forestales permanecer­á en el Panhandle y el sur de Texas “hasta que se produzca un reverdecim­iento primaveral en la abundancia de vegetación herbácea que se encuentra en estas regiones”.

Hasta el martes, los bomberos habían contenido el 37% de las llamas

Siempre es una tragedia perder una vida, pero ver a uno de nuestros jefes, un socorrista que trabaja para luchar contra las llamas, perder la vida en el cumplimien­to de su deber, es algo que nunca queremos ver” Greg Abbot Gobernador de Texas

 ?? ?? Los socorrista­s del condado de Lubbock hacen una pausa cuando pasa la procesión del jefe de bomberos Zeb Smith
Los socorrista­s del condado de Lubbock hacen una pausa cuando pasa la procesión del jefe de bomberos Zeb Smith

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico