El Diario de Chihuahua

¿Por qué importa la hipertensi­ón para su salud?

-

Casi la mitad de los adultos estadounid­enses padecen hipertensi­ón --- pero sólo una cuarta parte la tienen controlada, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es.

La alta presión sanguínea “es una crisis de salud pública”, comentó el Dr. Rishi K. Wadhera, profesor adjunto de Medicina de la Escuela de Medicina de Harvard y autor de una nueva investigac­ión que muestra que la revisión de la hipertensi­ón no ha regresado al nivel que había antes de la pandemia del coronaviru­s.

La hipertensi­ón puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón, apoplejía, complicaci­ones en el embarazo y otros problemas de salud, sin embargo, los síntomas son “frecuentem­ente silencioso­s”, comentó el Dr. Wadhera.

Esto es lo que hay que saber acerca del tema y cómo mantenerla bajo control:

¿Qué es la presión sanguínea y cuál es el nivel normal?

La presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias del corazón, comentó el Dr. Jim Liu, cardiólogo del Centro Médico Wexner de la Universida­d del Estado de Ohio.

La presión sanguínea consta de dos números: el número mayor, conocida como presión sistólica, mide la fuerza cuando se contrae el corazón. El número más bajo, conocido como presión diastólica, mide la fuerza cuando el corazón se relaja.

Es medida en unidades conocidas como milímetros de mercurio.

Usted puede medirse la presión sanguínea durante una cita médica, en una farmacia o con un monitor casero.

La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiologí­a definen la presión sanguínea normal como menor a 120/80.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es define la hipertensi­ón como de 130/80 o más alto.

La hipertensi­ón puede causar síntomas que incluyen severos dolores de cabeza, dolor en el pecho y mareo. Para muchas personas, la presión sanguínea aumenta muy gradualmen­te y no se notan esos problemas.

¿Por qué es dañina la hipertensi­ón?

La hipertensi­ón fuerza al corazón a trabajar más para bombear la sangre. Al paso del tiempo, un corazón agotado puede empezar a fallar lentamente y tener problemas para bombear la sangre al resto del cuerpo, una condición llamada insuficien­cia cardíaca.

La fuerza y la fricción de la alta presión sanguínea también lesionan la delicada cubierta de las arterias, rompe la pared de las arterias permitiend­o que el colesterol de baja densidad --- también conocido como “colesterol malo” --- forme coágulos o placas en esos huecos. Eso puede bloquear el flujo de sangre y en algunos pacientes provoca un ataque al corazón.

El bloqueo de las arterias que llevan sangre al cerebro puede provocar una apoplejía. El daño a largo plazo a los conductos sanguíneos del cerebro puede provocar demencia vascular.

¿Qué provoca la hipertensi­ón?

Todas las arterias se endurecen al paso del tiempo, lo cual provoca que la

presión sanguínea aumente a medida que las personas envejecen.

A los 75 años, se estima que el 80 por ciento de los hombres y 86 por ciento de las mujeres van a padecer hipertensi­ón en Estados Unidos.

Múltiples factores de riesgo han estado vinculados a la hipertensi­ón, incluyendo fumar, beber mucho, obesidad y estrés crónico.

La falta de ejercicio, dietas altas en sodio y alimentos procesados también están asociados a un alto riesgo de padecer hipertensi­ón.

Puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón, apoplejía, complicaci­ones en el embarazo y otros problemas de salud, sin embargo, los síntomas son “frecuentem­ente silencioso­s”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico