El Diario de Chihuahua

Tendrá El Paso nueva fiscal del Condado

- Robert Moore / El Paso Matters

El Paso— Christina Sánchez, una veterana de 14 años en la Fiscalía del Condado de El Paso, derrotó fácilmente al abogado Sergio Saldívar el martes para ganar la elección como próxima fiscal del condado de El Paso.

Sánchez ganó con el 69 por ciento de los votos. El ganador de las primarias demócratas asumirá el cargo en enero porque los republican­os no presentaro­n un candidato y ningún independie­nte ha anunciado su candidatur­a.

Sánchez será apenas la tercera persona en desempeñar­se como fiscal del condado desde 1993, después de José Rodríguez y la actual fiscal del condado, Jo Anne Bernal.

La abogada atribuyó su amplia victoria a una campaña agresiva después de que Saldívar ingresó a la carrera poco antes de la fecha límite de presentaci­ón de solicitude­s en diciembre, respaldado por el sheriff saliente Richard Wiles.

“Mi objetivo principal era ir y tocar tantas puertas como pudiera, recorrer tantas partes del condado como pudiera”, dijo Sánchez.

Comentó que pasará los próximos meses trabajando con Bernal y otros en preparació­n para asumir el liderazgo de la

Oficina del Fiscal del Condado cuando preste juramento el 1 de enero de 2025.

Sánchez, de 45 años, hizo campaña sobre su experienci­a en la Fiscalía del Condado. Contó con el apoyo de Bernal, quien no buscó la reelección después de 15 años en el cargo.

Saldívar, de 56 años, quien contó con el apoyo del sheriff saliente Richard Wiles, dijo durante la campaña que la Oficina del Fiscal del Condado debería ser más visible y asumir más funciones, como procesar a menores.

Durante la investigac­ión de los candidatos, El Paso Matters descubrió que Saldívar aceptó una orden de protección en 2019 que le prohibía contactar a una mujer que lo acusaba de acoso y abuso. Una de las funciones principale­s de la Fiscalía del Condado, que representó a la mujer que vivía con Saldívar, es solicitar órdenes de protección para personas que dicen haber sido víctimas de violencia familiar.

Saldívar negó haber abusado o acosado a la mujer y no fue acusado de ningún delito penal. Dijo durante la campaña que la Oficina del Fiscal del Condado debería hacer más para explorar los “motivos” de las personas que buscan órdenes de protección.

Sánchez informó haber recaudado alrededor de 85 mil dólares durante la campaña. Sus donaciones más grandes fueron 5 mil dólares cada una de su esposo, Omar Villa, un abogado que trabaja en University Medical Center, y el desarrolla­dor Thomas Bohannon.

Saldívar recaudó poco más de 13 mil dólares y prestó a su campaña 20 mil dólares. Su mayor donante fue Creslan Williams, instructor adjunto de justicia penal en la Universida­d de Texas en El Paso, que donó 2 mil 100 dólares. Varias compañías de fianzas y personas que trabajaban para esas compañías le dieron a Saldívar donaciones de 500 o mil dólares.

 ?? ?? CHRISTINA SÁNCHEZ, sin rival en noviembre
CHRISTINA SÁNCHEZ, sin rival en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico