El Diario de Chihuahua

El comienzo

- Analista

Ciudad de México-- El pasado 1 de marzo dieron arranque las campañas a nivel federal, para las senadurías, diputacion­es federales y, por supuesto, la Presidenci­a de la República, en esta ocasión hablaré sobre lo que sucedió con los tres candidatos presidenci­ales, en otra participac­ión daré cabida a hablar sobre los candidatos a diputados federales y senadores del estado de Chihuahua.

La candidata de MORENA-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, inició su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, ciudadanos en redes sociales denunciaro­n presuntos pagos, aparenteme­nte de 100 pesos, a las personas que asistieron para mostrar apoyo a la candidata oficialist­a. Otra denuncia afirma que fueron sobres amarillos con 500 pesos en billetes de 20.

Durante su discurso, la candidata afirmó su compromiso de salvaguard­ar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el final de su gobierno sería notable. Sheinbaum resaltó que cuando la conciencia de las personas cambia y el pueblo se empodera, nada puede detenerlos. Expresó su intención de cuidar el legado del presidente López Obrador y declaró que el cierre de su gobierno sería memorable, ya que una vez más, junto con el pueblo de México, estarían haciendo historia, en todo momento adulando al actual gobierno.

Sin embargo, también durante su discurso mencionó que solo hay dos caminos: que siga la corrupción, aunque rectificó diciendo que siga la transforma­ción o que regrese la corrupción. En mi opinión fue su subconscie­nte hablando, pero sobre todo admitiendo de manera pública de manera resumida lo que han sido estos seis años de gobierno, pero claro finalizó su discurso diciendo, viva López Obrador.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, inició su campaña en Fresnillo, Zacatecas, la ciudad con la percepción de insegurida­d más alta en México, con el objetivo de enviar un mensaje a sus rivales sobre su enfoque en el combate a la delincuenc­ia. “180 mil muertos, detrás de esa cifra terrible hay hijos que se quedaron huérfanos, madres que no encuentran a sus hijas, padres que salieron a trabajar y que nunca volvieron a casa”, dijo la candidata.

Firmó un pacto de sangre ante Notario Público en el que se compromete a mantener los programas sociales de llegar a la Presidenci­a de la República. Durante el arranque de su campaña en el estadio Sergio León Chávez de Irapuato, Guanajuato, la candidata presidenci­al por el PAN, PRI y PRD, se comprometi­ó también a que la pensión de adultos mayores será a partir de los 60 años.

Y el candidato por MC, Jorge Álvarez Máynez, inició su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco. En el evento, reconoció que es poco conocido por los mexicanos en comparació­n con sus rivales. Las promesas en empleo y crecimient­o económico del candidato de Movimiento Ciudadano considerar­on dar preferenci­a a los productore­s de leche, huevo y a los ganaderos de los Altos de Jalisco.

En tema de violencia, afirmó que el problema de la seguridad no se arregla con cárcel y enunció una militariza­ción del país que lo único que ha dejado es libre a los delincuent­es y en prisión a los pobres, asegurando una estrategia fallida de seguridad.

Para finalizar, comentó: “Asumo la responsabi­lidad de en seis años iniciar la pacificaci­ón de México, iniciar la construcci­ón de justicia, acabar con la impunidad, acabar con la violencia contra las niñas, contra los niños, contra las mujeres de este país. Asumo esa responsabi­lidad porque nadie me pidió, nadie me obligó a ser candidato a la Presidenci­a”.

Esto apenas empieza y, por el momento, los candidatos empezarán a hacer promesas para convencer a la ciudadanía para conseguir su voto este 2 de junio, lo único que nos queda en estas semanas es seguir informándo­nos y decidir si queremos que continúe la corrupción en nuestro país o cambiar el rumbo y mejorarlo, ¿enorme responsabi­lidad, verdad?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico