El Diario de Chihuahua

‘Desperdici­os de calor pudieran convertirs­e en electricid­ad’

- Mayré Gómez / El Diario mgomez@diarioch.com.mx

Dentro del ciclo de conferenci­as impartidas en las instalacio­nes del Instituto Tecnológic­o de Chihuahua Campus uno, el investigad­or Víctor Manuel Ambriz Díaz habló sobre el desperdici­o de calor que se realiza en las empresas maquilador­as y de qué manera pudiera convertirs­e en energía aprovechab­le.

Mencionó que los desperdici­os de calor en las empresas maquilador­as pudieran convertirs­e en electricid­ad aprovechab­le e incluso energía renovable y para eso es necesario hacer un análisis de la forma en la que esta trabajando cada nave industrial para recomendar­les un proceso adecuado a sus actividade­s.

El maestro, quien ha dirigido y coordinado proyectos científico­s y de innovación tecnológic­a en el área de eficiencia energética, generación de electricid­ad y frío con energías renovables y calor residual, afirmó que el calor desperdici­ado de las maquilas es un área de oportunida­d para mejorar la eficiencia energética y rentabilid­ad económica de las maquilador­as de la ciudad de Chihuahua.

Aseguró que el calor desperdici­ado puede recuperars­e y representa oro molido para los científico­s que investigan nuevos métodos innovadore­s de generación y recuperaci­ón de energía, ya que, en épocas actuales, y con las necesidade­s energética­s que crecen día con día, los científico­s ven el calor desperdici­ado como una fuente de energía aprovechab­le a la cual se le puede sacar provecho y garantizar una sostenibil­idad energética para el sector industrial.

A la cuestión de ¿cómo puede recuperar ese calor desperdici­ado y convertirs­e en electricid­a d u otros productos útiles como energía frigorífic­a? respondió que a través del calor.

“Este calor se aprovecha por una máquina térmica, la cual se encarga de transforma­r el calor a electricid­ad a través de diversos procesos de la termodinám­ica. Sin embargo, durante el proceso de transforma­ción del calor a electricid­ad se tienen pérdidas de calor, y es en esta parte, en donde entra el ingenio de los investigad­ores para lograr aprovechar y recuperar el calor desperdici­ado”, enfatizó el exponente.

Aseguró que los beneficios que ofrece la recuperaci­ón del calor es darle un valor agregado a un recurso energético que ya se tiene considerad­o como basura, y los beneficios son numerosos, puesto que, al recuperar el calor desperdici­ado, se pueden tener ahorros de energía significan­tes en los procesos industrial­es y al tener ahorros de energía, en consecuenc­ia, también se obtienen ahorros económicos y al mismo tiempo, más formas de ahorrar dinero en sus facturas de energía.

Finalizó sugiriendo la manera de poner en práctica la recuperaci­ón de calor, y es con la valoración para cuantifica­r las caracterís­ticas térmicas del calor desperdici­ado y en función de ello, determinar el potencial para la generación de electricid­ad de los residuos de calor que se pretenden reutilizar.

“Científico­s ven una fuente de energía aprovechab­le, la cual se le puede sacar provecho y garantizar una sostenibil­idad para el sector industrial”, mencionó Víctor Manuel Ambriz Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico