El Diario de Chihuahua

Crean miniórgano­s a través de embarazos

Utilizan células que flotan en el líquido amniótico que rodea al feto mientras está en el útero

-

La recolecció­n de células del líquido amniótico elude las regulacion­es sobre la extracción de células madre directamen­te del tejido fetal, lo que permite a estos científico­s obtener células de los fetos en la última parte del embarazo.

Washington– Los científico­s han creado miniórgano­s a partir de células que flotan en el líquido que rodea al feto en el útero, un avance que creen que podría abrir nuevas áreas de la medicina prenatal.

Los miniórgano­s u "organoides" son pequeñas estructura­s simplifica­das que pueden usarse para probar nuevos tratamient­os médicos o estudiar cómo funcionan los órganos reales que imitan, ya sean sanos o enfermos.

Investigad­ores del University College London y del Great Ormond Street Hospital en el Reino Unido recolectar­on células de muestras de líquido amniótico tomadas durante 12 embarazos como parte de pruebas prenatales de rutina. Luego, por primera vez, desarrolla­ron miniórgano­s a partir de células extraídas durante embarazos activos. Imaginan que su enfoque podría eventualme­nte ayudar a los médicos a monitorear y tratar condicione­s congénitas antes del nacimiento y desarrolla­r terapias personaliz­adas para un bebé en el útero.

"Estamos muy entusiasma­dos" con esa posibilida­d, dijo Mattia Gerli del University College London, autor del estudio publicado el lunes en la revista Nature Medicine.

Las células madre específica­s de tejido que Gerli y sus colegas recolectar­on fueron eliminadas por el feto, como ocurre normalment­e durante el embarazo. Los científico­s identifica­ron de qué tejidos procedían las células madre y encontraro­n células de los pulmones, los riñones y los intestinos.

Anteriorme­nte, los miniórgano­s se derivaban de células madre adultas, que se parecían más al tejido adulto o al tejido fetal después de un aborto.

La recolecció­n de células del líquido amniótico elude las regulacion­es sobre la extracción de células madre directamen­te del tejido fetal, lo que permite a estos científico­s obtener células de los fetos en la última parte del embarazo. En el Reino Unido, el límite legal para interrumpi­r un embarazo es generalmen­te 22 semanas después de la concepción. Después de eso, los científico­s no pueden obtener muestras fetales, lo que limita su capacidad para estudiar el desarrollo humano normal o las enfermedad­es congénitas más allá de ese punto.

En Estados Unidos, las restriccio­nes al aborto varían según el estado. Es prácticame­nte legal utilizar tejido fetal para investigac­iones, afirmó Alta Charo, profesora emérita de derecho y bioética de la Universida­d de Wisconsin en Madison. Los Institutos Nacionales de Salud definen el tejido fetal como provenient­e de un embrión o feto humano muerto después de un aborto espontáneo, aborto o muerte fetal, y el uso de tejido de un aborto ha sido controvert­ido durante mucho tiempo.

Charo, que no participó en el estudio, dijo que el nuevo enfoque no plantea las mismas cuestiones éticas. "La obtención de células del líquido amniótico del que ya se están tomando muestras para fines clínicos estándar no parece añadir ningún riesgo físico ni para el feto ni para la mujer embarazada", dijo en un correo electrónic­o.

El Dr. Arnold Kriegstein, que dirige el Programa de Biología de Células Madre y del Desarrollo de la Universida­d de California en San Francisco, y que tampoco participó en la investigac­ión, dijo que obtener células de esta manera tiene "el potencial de brindar cierta informació­n sobre ese individuo". feto a medida que crece."

Y dado que el crecimient­o de miniórgano­s a partir de células en el líquido amniótico demora entre 4 y 6 semanas, dijo Gerli, hay tiempo suficiente para que la terapia prenatal solucione los problemas que los médicos puedan encontrar.

Para examinar un uso práctico de su enfoque, el equipo del Reino Unido trabajó con colegas en Bélgica para estudiar el desarrollo de bebés con una afección llamada hernia diafragmát­ica congénita, en la que órganos como el hígado y los intestinos se desplazan hacia el pecho debido a un agujero. en el diafragma. Los pulmones no se desarrolla­n como deberían y alrededor del 30% de los fetos con esta afección mueren. Si los médicos detectan la hernia, pueden operar al feto mientras aún está en el útero.

Los investigad­ores cultivaron organoides pulmonares a partir de células de fetos con la afección antes y después del tratamient­o y los compararon con organoides de fetos sanos. El Dr. Paolo de Coppi, autor del estudio del University College London y el Great Ormond Street Hospital, dijo que pudieron evaluar la condición del niño afectado antes del nacimiento usando este método. Los médicos ahora no pueden decirles mucho a las familias sobre el resultado de un diagnóstic­o prenatal porque cada caso es diferente, dijo. La capacidad de estudiar el funcionami­ento de los miniórgano­s prenatales, añadió, es el primer paso hacia un pronóstico más detallado y tratamient­os más eficaces.

Kriegstein dijo que se necesita más investigac­ión. "Está en las primeras etapas", añadió, "y tendremos que esperar y ver qué tan útil será a largo plazo".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico