El Diario de Chihuahua

Quiere Georgia deportar a migrantes encarcelad­os

-

Atlanta (AP) — La Cámara de Representa­ntes de Georgia respaldó una iniciativa que obligaría a departamen­tos de policía locales a ayudar a identifica­r a los migrantes que ya estén encarcelad­os y no tengan autorizaci­ón para estar en el país a fin de detenerlos para su posible deportació­n.

La cámara baja aprobó la iniciativa HB 1105 con una votación de 97-74 después de que la policía acusó a un venezolano de matar a golpes a una estudiante de enfermería en el campus de la Universida­d de Georgia. La propuesta pasa ahora al Senado para su debate.

José Ibarra fue arrestado el viernes por cargos de asesinato y agresión en relación con la muerte de Laken Riley, de 22 años, el día anterior. Ibarra, de 26 años, es un ciudadano venezolano que, según las autoridade­s migratoria­s, ingresó ilegalment­e a Estados Unidos en 2022. No está claro si solicitó asilo.

Riley era estudiante de enfermería en la Universida­d Augusta, campus Athens. Su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero después de que su compañera de cuarto informó que no había regresado tras salir a correr por la mañana en una zona boscosa.

La medida también impondría nuevos requerimie­ntos en la manera como las autoridade­s penitencia­rias deben consultar con el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) para determinar si se tiene conocimien­to de que un detenido está ilegalment­e en el país. El representa­nte estatal republican­o Jesse Petrea dijo que esa disposició­n es necesaria para aplicar una ley estatal existente que obliga a los departamen­tos de policía locales a consultar al ICE sobre personas que no parecen ser ciudadanos estadounid­enses.

Los jefes de policía locales niegan que estén haciendo caso omiso de la ley. El proyecto de ley haría que los sheriffs que no consulten el estatus migratorio sean culpables de un delito menor. El proyecto de ley también negaría la financiaci­ón estatal a las cárceles y alguaciles que no cooperen.

El requerimie­nto de ayudar al ICE exigiría que las ciudades y condados que cumplen los requisitos soliciten lo que se conoce como un acuerdo 287(g) para permitir que los agentes locales apliquen la ley de inmigració­n. No está claro cuántos serían aceptados: el gobierno del presidente Joe Biden ha restado importanci­a al programa.

El Centro de Recursos Legales para Inmigrante­s contabiliz­ó en julio que seis de los 159 condados de Georgia tienen acuerdos 287(g) con el ICE. Cinco de ellos son sólo en las cárceles. El condado de Oconee, un suburbio de Athens, cumple órdenes de detención por infraccion­es migratoria­s y por órdenes de deportació­n, pero sólo dentro de su cárcel. El programa no faculta a las fuerzas de seguridad locales a efectuar detencione­s específica­s de migrantes fuera de una cárcel.

 ?? ?? la PROPUESTA nace después de que la policía acusó a un venezolano de matar a golpes a una estudiante de enfermería en el campus de la Universida­d
la PROPUESTA nace después de que la policía acusó a un venezolano de matar a golpes a una estudiante de enfermería en el campus de la Universida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico