El Diario de Chihuahua

‘Aún falta mucho por hacer’

La violencia contra el sexo femenino es una gran tarea pendiente, reconoce el fiscal general César Jáuregui

- Luz del Carmen Sosa / El Diario

Ciudad Juárez– Juárez, uno de los cinco municipios en Chihuahua que cuenta con la alerta de Género; tiene una Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, existen, además, dos sentencias contra el Estado Mexicano emitidas por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos por feminicidi­os y es una ciudad que aún se mantiene en el top de los feminicidi­os a nivel nacional, así como una de las ciudades con mayor incidencia en el delito de violencia familiar.

“Sí. Aún falta mucho por hacer, pero existe un referente importante que es la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer”, dijo el fiscal general César Jáuregui Moreno.

En esta Fiscalía, afirmó, “las mujeres de Chihuahua encuentran una dependenci­a sensible a sus necesidade­s”.

“Pero falta mucho por hacer, porque la violencia institucio­nal en México sigue estando presente en muchos ámbitos, por eso es importante recordar este viernes 8 de Marzo que la violencia contra la mujer es una gran tarea pendiente”, refirió, sin precisar qué hará para atender ese gran pendiente.

Las demandas de justicia por las desaparici­ones y asesinatos de mujeres en Juárez continúa y eso es una tarea para el Estado Mexicano en su conjunto, es un reto para los tres niveles de gobierno, dijo el subsecreta­rio para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García.

Entrevista­do al término del acto público de reconocimi­ento de responsabi­lidad internacio­nal y disculpa de parte del Estado Mexicano por los derechos violados a siete víctimas de feminicidi­o y desaparici­ón, el servidor público dijo que este era un logro de las madres ofendidas.

“Vemos que hay un largo camino recorrido, un procedimie­nto de 20 años ante la Comisión Interameri­cana Derechos Humanos que llega ahí porque efectivame­nte, como lo escuchamos, hubo omisiones de las autoridade­s y en otros casos hasta negligenci­a y desestimac­ión de la gravedad de los casos”, expuso.

Ahora, México como Estado federado, tiene una distribuci­ón de competenci­as y cada uno de esos niveles tiene que atenderlo, mencionó.

“¿Y cómo lo tiene que atender? Hay que atender de dos maneras, una es el fortalecim­iento de las institucio­nes de procuració­n de Justicia y otra, un permanente fortalecim­iento de nuestro marco legal”, refirió.

El Estado Mexicano está obligado, otra vez, a tomar medidas de no repetición que van desde cosas tan elementale­s como por ejemplo la capacitaci­ón que deben de tener las autoridade­s, en materia de justicia, para actuar con perspectiv­a de género, dijo Hernández García.

Sin embargo, señaló que sin lugar a dudas aún existe un largo camino por recorrer.

Para Paula Flores Bonilla, madre de María Sagrario González Flores, asesinada a los 17 años, nada de lo que se ha hecho en Juárez y Chihuahua ha sido suficiente para salvaguard­ar la vida de las mujeres.

“El dolor sigue e igual nuestra lucha de justicia va a seguir, no termina aquí. Como decía, cuando encontraro­n a mi hija, dije, no, aquí no termina aquí empieza, entonces yo pienso seguir luchando por la justicia”, aseguró.

La madre de familia lamentó que en Juárez las cosas no cambien, pues solo durante el año pasado fueron asesinadas 26 mujeres, varios de estos crímenes fueron tipificado­s como feminicidi­os. “El hecho es de que los asesinatos siguen y las niñas siguen desapareci­endo, cuántas madres hay ahorita que tienen a sus hijas desapareci­das y no se sabe nada, entonces, es donde queremos ver esos cambios. Que ya no haya ni una desapareci­da más”, urgió.

 ?? ?? EL MIÉRCOLES, durante un acto de reconocimi­ento de responsabi­lidad por parte del Estado Mexicano
EL MIÉRCOLES, durante un acto de reconocimi­ento de responsabi­lidad por parte del Estado Mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico