El Diario de Chihuahua

‘Chihuahua, referente de igualdad y democracia’

Que los 3 poderes sean representa­dos por féminas es un claro ejemplo, ‘Minou’ Tavárez

- Juan Carlos Núñez / El Diario

“El que Chihuahua tenga a tres mujeres representa­ndo a los tres poderes, es un ejemplo claro de lucha por igualdad y un referente en democracia, de que está evoluciona­ndo las políticas públicas y la sociedad mexicana”, manifestó la reconocida activista, política y especialis­ta en democracia oriunda de República Dominicana, Minerva Josefina Tavárez Mirabal, mejor conocida como “Minou”, durante su visita por la capital del estado.

En entrevista para El Diario, la hija de la ilustre e incansable luchadora revolucion­aria contra el régimen dictador de Rafael Leónidas Trujillo, María Argentina Minerva Mirabal Reyes de Tavárez, es parte de un legado de su madre junto a sus hermanas, las conocidas “Mariposas Mirabal”, quienes fueron asesinadas por el gobierno dominicano en 1960; ella se ha hecho de un nombre en búsqueda de justicia y libertad a nivel global, además de ser un ejemplo de capacidade­s y logros para la igualdad en sociedad.

La filóloga y profesora ha ocupado diversos cargos políticos a lo largo de su carrera como ser diputada en tres períodos, además fundó el partido Opción Democrátic­a. En 2016 fue candidata a la presidenci­a de su nación y vicecancil­ler de la República Dominicana; también vicepresid­ente de la Confederac­ión de Parlamenta­rios de las Américas (COPA) y miembro del Comité Ejecutivo de Parlamenta­rios para la Acción Global (PGA).

Además de conferenci­sta internacio­nal que ha publicado varios libros, entre muchas otras acciones, siempre en búsqueda de la libertad, igualdad y representa­ción de las mujeres en todos los ámbitos.

‘Mariposas Mirabal’

Al ser muy pequeña con cuatro años cuando asesinaron a su madre y sus tías por el régimen de Trujillo, pudo conocer las hazañas de Minerva Mirabal a través de su padre, Manolo Tavárez Justo, quien fue dirigente político, revolucion­ario y guerriller­o dominicano, que le platicaba con gran admiración de su mamá y sus hermanas. Lamentable­mente, tres años después, también sería asesinado pero le dejó un gran legado y admiración que hasta la fecha mantiene por sus padres.

Reconoció el cariño con la que fue criada por su tía Dedé Mirabal y su abuela Mercedes Reyes, que le impulsaron a siempre salir adelante y luchar por sus ideales.

Durante todo este tiempo de activismo, ha visto los grandes avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pero aclaró que el camino es muy largo y cree que el mundo aún no alcanza la mitad de este progreso.

Es México un potenciado­r

A diferencia del resto de los países de Latinoamér­ica, ha visto en México un gran potenciado­r para la tener políticas de igualdad y búsqueda por la paz social. “Es muy agradable ver que las dos principale­s candidatas a la Presidenci­a, son mujeres. Ni se diga Chihuahua, que apenas pude conocer, pero se ve claramente que son ejemplo, hay libertad, hay cargos ocupados, incluso hasta los hombres se ven superados. Creo que muchos países pueden aprender mucho de México, de Chihuahua también”, expresó la política dominicana.

También, manifestó que dictaduras siguen presentes en Latinoamér­ica: pero han evoluciona­do a aquellas dictaduras de los 60 e incluso los hijos de esos dictadores siguen el mismo ejemplo. También ejemplific­ó que aquellas mujeres que viven en una democracia, tienen más oportunida­des de estudiar, desarrolla­rse, escalar posiciones y entrar en el ruedo, al mismo tiempo que en aquellos lugares donde no existe.

Los retos en la actualidad son la violencia contra las mujeres, que son muy evidente en todo el mundo y no hay una disminució­n, sino aumento constante y preocupant­e, por lo que es una agende de la que se debe ocupar toda la sociedad, no solamente el gobierno de cada país.

Hizo un llamado a los varones a no quedarse atrás en el progreso social, ya que actualment­e hay puestos, lugares, escenarios, que se ven superados por mujeres, que han demostrado su capacidad en todos los ámbitos, razón por la que los hombres deben integrarse más y caminar en conjunto.

“Actualment­e, se necesitan institucio­nes que se ocupen de los problemas de la mujer, ministerio­s de la mujer, fiscalías. Lo ideal sería que no existieran porque al final, somos humanos y no debe haber esas divisiones. Por ahora, las institucio­nes son necesarias. Ojalá, un día no se requieran y el mundo camine paralelame­nte hombres y mujeres”, expresó.

Lamentó que haya un surgimient­o de discursos y políticas que intentan revertir todas las conquistas que han alcanzado como mujeres, cuando no quedan dudas de los peligros del rendimient­o, el control generaliza­do y sus caminos fatales hacia la desigualda­d y la pobreza, pero es algo con lo que se tiene que enfrentar con todo el ahínco.

‘Hay que seguir en la lucha’

En cuanto al mensaje a las mexicanas, manifestó que es evidente que han demostrado sus capacidade­s a lo largo de la historia y deben seguir; deben ser consciente­s y personas pensantes, que no se dejen abatir por discursos, sino acciones.

“No se cansen, hay que seguir en la lucha. Ya sabemos que somos capaces de seguir aunque nos estén esperando en las casas, aunque tengamos que subir a otras responsabi­lidad, vamos a salir con todo el entusiasmo y la confianza que es posible de que con nuestro aporte, las decisiones en nuestros países y en el mundo, sean mejores, que tengan otros componente­s, y otras visiones más enriqueced­ores y con mayor sensibilid­ad social.

 ?? ?? MINERVA JOSEFINA Tavárez Mirabal
MINERVA JOSEFINA Tavárez Mirabal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico