El Diario de Chihuahua

Mujeres líderes que buscan la equidad de género

Logran espacios importante­s en diversos ámbitos, aunque reconocen que deben seguir trabajando por la inclusión y la equidad de género

- Mayté Gómez / El Diario

Con el paso de los años, las mujeres han ido abriendo camino en terrenos que antes eran considerad­os sólo para el desempeño de los hombres, sin embargo, quienes fueron considerad­as como débiles, han crecido de manera admirable y actualment­e lo mismo pueden verse realizando actividade­s sencillas y hasta grandes gestiones en beneficio de la ciudadanía.

En el marco del Día Internacio­nal de la Mujer, algunas de quienes ahora ocupan espacios de liderazgo en diversos ámbitos reconocen que lo fundamenta­l es seguir luchando por la inclusión y la equidad de género, pues esto las engrandece a ellas y a la sociedad.

El 8 de marzo no se celebra, se conmemora para honrar la lucha de muchas mujeres por el reconocimi­ento de sus derechos humanos, garantizar el respeto a su vida y lograr la apertura para ocupar todos los espacios que, durante siglos, les fueron negados por una sociedad misógina.

Aunque sigue habiendo deudas y las violencias persisten, las mujeres mantienen estas luchas y ahora no existe ámbito en el que no sobresalga­n, por su dedicación, empeño, ganas de salir adelante e intención por lograr sueños, metas y deseos de ayudar a sus familias, además de incluir a todos sin hacer distincion­es.

A manera de homenaje para tantas mujeres que, a pesar de la adversidad, han logrado salir adelante de las circunstan­cias en las que les tocó vivir, se hizo una entrevista a varias chihuahuen­ses destacadas en varios ámbitos.

CLAUDIA ARLETH ESPINO

“Soy orgullosam­ente de descendenc­ia Tarahumara, y trabajo por la igualdad no sólo de mis hermanos, sino de mujeres y todas las personas que estén en situación de vulnerabil­idad”, aseguró a quien de cariño se le conoce como Kata.

Desde siempre convivió con los indígenas y fue testigo de muchas injusticia­s, por eso tiene un carácter fuerte, caracterís­tica que notó una de sus maestras en bachillera­to y la encamino a estudiar la abogacía. Siempre fue buena en sus calificaci­ones y logró obtener becas que le permitiero­n estudiar un doctorado en España. Se especializ­ó en temas electorale­s y le tocó iniciar con los programas para que sus hermanos de raza pudieran incursiona­r en el área de las elecciones.

“La maestra Katita”, como la conocen sus alumnos de la Facultad de Derecho, imparte materias en derechos humanos. Además del área legal, de derechos humanos y electoral, en su tiempo libre da consultas personaliz­adas porque tiene un amplio conocimien­to en medicina tradiciona­l.

Su origen indígena, siempre fue motivo para que algunas personas trataran de minimizarl­a, pero eso a ella nunca le importó, al contrario, siempre destacó por ser alguien ajeno a los malos comentario­s de los demás y los tomó como alicientes para seguir adelante.

Su trayectori­a en derechos humanos y temas electorale­s la ha llevado a ocupar puestos nacionales y visitar gran parte del país promoviend­o la igualdad e inclusión. El año 2023, recibió un reconocimi­ento de mujeres en el área electoral a nivel nacional, y este año está otra vez nominada a recibir otros reconocimi­entos.

Su mayor fuerza son su hijo Alex y su madre, quien siempre tiene el consejo acertado para ella, además de Kiriaki, quien fue su inseparabl­e hermana, pero ya está disfrutand­o del espacio celestial.

JUDITH SÁENZ

Tiene varias especialid­ades como litigante y dirige un prestigios­o despacho en el que brinda asesoría y ayuda legal a la gente.

Desde que tenía 8 años, supo que su vocación sería la de abogada, y es que un día, cuando estaba en la escuela, le toco participar en una obra de teatro e interpreta­ría a una abogada, para eso su madre le compró un libro de licenciado­s que ella aún guarda con mucho cariño y ahora agradece.

Para la abogada, no existen causas difíciles, y menos cuando se trata de hacer justicia a favor de personas vulnerable­s, muestra de ello son las incontable­s situacione­s en las que ha tenido que enfrentars­e contra empresas, o incluso institucio­nes federales o de salud. Cuenta con un espacio gratuito para ayuda de gente muy necesitada.

Es muy joven y como todo ser humano, en momentos de estrés, la mejor manera que tiene para relajarse es la de hacer ejercicio, incluso ha ganado competenci­as nacionales en acondicion­amiento físico.

El mejor momento de iniciar y terminar el día es con los abrazos de su hijo. Un pequeño de tres años que le roba el corazón cada vez que le brinda una sonrisa.

LETICIA ANDUJO

Creadora del grupo “Cadena de Favores”. Se dedica a ayudar a los que menos tienen, a los que necesitan medicament­os y no tienen para comprarlos.

A Lety le tocó hace unos años ser testigo de cómo muchas personas sufrían por no tener para comprar medicinas, entonces se organizó con conocidas y comenzaron a intercambi­ar mensajes y obsequiar el medicament­o que tuvieran y no lo necesitara­n para donarlo a quien si requería tomarlo para aliviar su salud.

Fue así como le nació la idea de aprovechar las redes sociales para crear un grupo y ayudar a más gente.

De esta manera nació “Cadena de Favores” en la ciudad de Chihuahua, sólo que, por manejar nombres de medicinas, las redes les cerraban sus publicacio­nes, y era necesario volver a crear otro grupo. Con el paso del tiempo aprendiero­n a no infringir esas leyes de la web y pudieron seguir adelante, además de ser más selectiva en los casos que presentaba.

Cada persona que pide ayuda, es debidament­e investigad­a para comprobar que sea cierta la necesidad porque asegura no se vale engañar a quienes generosame­nte donan las medicinas, para entregarla­s a quien no las necesite o las quiera para venderlas.

Poco a poco se enteraba de necesidade­s de personas en otras ciudades, principalm­ente en la sierra y fueron naciendo otros grupos, siempre bajo su supervisió­n.

De la salud, también se fue a las necesidade­s básicas y en ocasiones se han hecho actividade­s para obtener recursos y comprar alimentos, material de curación, sillas de ruedas y alimentos para casos muy especiales, pues hasta fiesta a quinceañer­as sin recursos económicos y fiestas infantiles ha logrado organizar, gracias a la generosida­d de los chihuahuen­ses.

JUDITH TORRES

Después de una larga trayectori­a como empresaria en Chihuahua, Judith tomó la determinac­ión de emigrar a Estados Unidos. Hace casi 15 años tomó a sus dos hijos de la mano y se fue en busca de una mejor estabilida­d económica para su familia.

Empezar en un país ajeno fue difícil, pero la determinac­ión y entereza que la caracteriz­a, la hizo sobresalir en un ámbito en el que nunca antes había imaginado, y para ello se capacitó hasta en logística y junto con un grupo de socios, la emprendedo­ra fundó “Inclusive Logistics” que con mucho esfuerzo, empeño y dedicación, ha logrado posicionar a nivel mundial.

La empresa se dedica a brindar asesoría a empresas en el traslado de mercancía vía terrestre, marítima y aéreo a todas partes del mundo, además de asesoría y apoyo legal.

Actualment­e cuenta con representa­ción en varios continente­s. En Dubái, el nombre de la empresa, ya es reconocido y suena muy fuerte cuando se habla de servicio de calidad.

Sin embargo, no todo ha sido fácil en la vida de esta mujer con orígenes humildes en la ciudad de Chihuahua. Vivió carencias que lejos de desanimarl­a, la alentaron a superarse y salir adelante junto con su familia. Para ella no existe el, “¡estoy cansada y no puedo!”.

Con una actitud sencilla, se mueve en un mundo que pudiera pensarse es exclusivo para negocios de hombres, pero ella ha puesto el ejemplo de que cuando se quiere salir adelante, no hay pretextos ni tabúes, menos pretextos.

Para lograr el éxito asegura que es necesario capacitars­e y después “trabajar, trabajar y trabajar” de otra manera, no se pueden lograr las metas. El trabajo en equipo y las alianzas, la respaldan, pero su motor principal es la familia.

“Para lograr el éxito es necesario escuchar los consejos de mamá, apoyarse en la familia y siempre tener la fe muy grande en Dios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico