El Diario de Chihuahua

Sigue sobrepobla­ción en Ceresos 1 y 3, a pesar de los traslados

-Baja marginal en cárcel de Juárez 43.16 al 40.28% y de Aquiles Serdán de 34.37 al 28.19%

- David Piñón Balderrama / El Diario

La sobrepobla­ción en las dos principale­s cárceles del estado, la de Aquiles Serdán (Cereso 1) y la de Ciudad Juárez (Cereso 3), tuvo apenas una ligera baja con el traslado de 209 reos a penales federales, pues pasó de 34.7 a 28.19 por ciento reclusos de más en el primer caso y de 34.6 a 33.6 por ciento en el segundo.

Dichas prisiones son las que tienen mayor sobrepobla­ción de todo el sistema penitencia­rio estatal, que en promedio, con nueve cárceles en total, tiene una capacidad de siete mil 387 espacios, pero una población de ocho mil 778 reclusos hasta enero, es decir, 18.85 por ciento más; con los traslados del pasado martes, el indicador de sobrepobla­ción bajó a 15.09 por ciento.

El Centro de Readaptaci­ón Social 2, antes denominada Unidad de Bajo Riesgo, es la única de las tres prisiones de las que fueron traslados reos en esta semana, que no presenta problemas de sobrepobla­ción.

La vieja penitencia­ría de la avenida 20 de Noviembre tiene 995 espacios disponible­s y sólo 650 ocupados hasta antes de los traslados de 10 internos a penales federales, por lo que quedó con 640 después de dicho operativo. De esta forma, el indicador de sobrepobla­ción es negativo, pasó de -34.67 por ciento al -33.66 por ciento.

La informació­n estadístic­a penitencia­ria nacional que maneja de manera mensual el Órgano Administra­tivo Desconcent­rado Prevención y Readaptaci­ón Social, señala que el Cereso 1 (Aquiles Serdán) tenía en el mes de enero de este año dos mil 545 reos, 651 más que su capacidad instalada. Luego del operativo mediante el cual fueron trasladado­s 117 reclusos a penales federales, quedaron recluidos dos mil 428, de acuerdo al resultado del comparativ­o entre el primer mes del año y lo que va del mes de marzo, es decir, sin estimar otros ingresos o egresos que haya tenido el reclusorio durante el mes de febrero.

El Cereso 3, ubicado en Juárez, con capacidad para recluir a dos mil 852 personas, albergaba en enero a cuatro mil 083 reos, es decir que tenía mil 231 reclusos más de los espacios que tenía disponible­s. Tras ser trasladado­s 82 reclusos durante la semana, quedaron todavía casi mil 150 de más.

El pasado cinco de marzo, el Gobierno estatal dio un golpe al crimen organizado al realizar el traslado de 209 reclusos de los Centros de Reinserció­n Social 1, 2 y 3 a penales federales de seis entidades, durante un megaoperat­ivo en el que participar­on más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinaci­ón con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El operativo sorpresa fue desplegado durante la noche del lunes y se prolongó hasta la madrugada del martes sin que hubiera incidencia­s dentro de los centros de reinserció­n o uso de la fuerza.

El titular de la Secretarrí­a de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, consideró que el operativo fue un éxito por parte de las instancias involucrad­as. Mientras que la gobernador­a del estado, Maru Campos Galván, agradeció la cooperació­n de las fuerzas de seguridad participan­tes y dijo que esperan que no haya reacciones de quienes se vieron perjudicad­os.

Tras el despliegue, el secretario de Seguridad Pública ofreció una rueda de prensa junto al coronel Luis Alberto Rivera, coordinado­r estatal del Ejército Mexicano; el general retirado Ricardo Fernández Acosta, subsecreta­rio del sistema penitencia­rio de Chihuahua; el coronel Jesús Gabriel, representa­nte de la Guardia Nacional en Chihuahua, así como Simeón Esparza Peinado, subsecreta­rio de Despliegue Policial.

En ella se dieron detalles de todo el proceso que derivó en la depuración de los centros penitencia­rios al tratarse de reos considerad­os de alta peligrosid­ad. Loya puntualizó que los traslados se realizaron al Centro federal 1, conocido como Altiplano en el Estado de México; al Centro Federal 8, en Sinaloa; al Centro Federal 11 en Sonora; al número 12 en Guanajuato; al 14 en Durango y al Centro Federal 17 en Michoacán.

 ?? ?? PRESOS del Cereso estatal número uno
PRESOS del Cereso estatal número uno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico