El Diario de Chihuahua

‘Aquí no se ve nada’

Vecinos optan por el silencio tras hallazgo de seis cadáveres semienterr­ados en el norponient­e

- Luz del Carmen Sosa / El Diario lsosa@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez.- Transcurri­das las primeras 24 horas de la exhumación de seis cadáveres, sepultados en fosas clandestin­as localizada­s en un predio baldío contiguo al fraccionam­iento Portal del Valle del ejido El Sauzal, la basura empezó a cubrir los huecos de arena que dejaron los peritos e investigad­ores de la Fiscalía de Distrito Norte en la escena del crimen.

Sin obtener aún causa de muerte, ni tiempo estimado del deceso, los elementos de la Unidad de Investigac­ión de Delitos contra la Vida, están en espera de los resultados del cotejo de las muestras genéticas de familiares de personas reportadas como desapareci­das, a fin de avanzar en el proceso de identifica­ción de los restos humanos, informaron investigad­ores.

Los cuerpos fueron enterrados en el panteón clandestin­o, donde abundan los escombros de material de construcci­ón, basura diversa, ropa y llantas usadas, así como piezas de automóvile­s.

El acceso al predio es fácil por la calle Rivera de Papaloapan, al sur de la carretera Juárez-porvenir, al existir brechas y caminos vecinales. Y aunque las tumbas estaban ocultas entre los montículos naturales de arena, una de ellas estaba cerca de los patios de varios vecinos.

“Desde aquí no se ve nada, ni sabemos nada”, aseguró un hombre que de manera apresurada pedía a sus hijos que entraran a la casa y decir a los reporteros, a modo de despedida, que no necesitaba problemas.

El fiscal Carlos Manuel Salas dijo ayer que se llegó al lugar por la denuncia de una madre de familia que tiene desapareci­do a su hijo y ella tenía informació­n de que probableme­nte se encontraba en ese lugar. Eso motivó que un equipo de la Unidad de Personas Desapareci­das o no Localizada­s acudiera al predio.

Derivado de estas acciones fueron localizada­s las fosas con tres cuerpos y tres osamentas, mismos que fueron trasladado­s al Servicio Médico Forense para realizar los análisis pertinente­s que ayuden a determinar su sexo, causa de fallecimie­nto y posterior individual­ización.

“Esperemos que alguno de ellos correspond­a al hijo de esta persona que motivó esta búsqueda”, agregó Salas.

En septiembre del 2023 en este mismo predio fueron encontrada­s cinco osamentas y unos restos óseos, el miércoles 6, el jueves 7 los peritos localizaro­n dos cadáveres en avanzado estado de descomposi­ción.

El saldo fue de cinco osamentas, unos restos óseos y dos cadáveres en descomposi­ción ocho en total, que ahora se suman a los tres cuerpos y tres osamentas, localizada­s el miércoles 6 de marzo de este año.

Entre los chamizos y gobernador­as se observaron cordones rojos y amarillos que dejaron los policías el pasado mes de septiembre en, al menos, ocho puntos de excavación.

Tras ese primer hallazgo el fiscal Salas aseguró a El Diario que “se iba a seguir buscando”. Los peritos regresaron exactament­e seis meses después por datos ofrecidos por una madre de familia.

Y al igual que en primer hallazgo, las fosas tenían menos de un metro de profundida­d y se encontraba­n en diversos puntos del terreno.

La ciudad ha registrado una reducción de homicidios dolosos en vía pública, pero a la par se ha reportado un aumento de reportes de desaparici­ón de personas, hombres principalm­ente.

A un lado del predio donde fueron exhumados los restos humanos, en los postes de la calle se observaron varias pesquisas antiguas y recientes de Christian Gael Candia Casillas quien tenía 19 años al momento de su desaparici­ón el pasado 29 de agosto del 2023. La Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos a quien proporcion­e informació­n fidedigna que permita la localizaci­ón de esta persona, se observó en el documento distribuid­o en la calle Rivera de la Palma, del fraccionam­iento Portal del Valle.

 ?? ?? Los cuerpos fueron sepultados en fosas clandestin­as localizada­s en un predio baldío contiguo al fraccionam­iento Portal del Valle
Los cuerpos fueron sepultados en fosas clandestin­as localizada­s en un predio baldío contiguo al fraccionam­iento Portal del Valle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico