El Diario de Chihuahua

SE ‘VENDE’ BIDEN A VOTANTES AL PRONUNCIAR ESTADO DE LA UNIÓN

-

Washington— Instando a los votantes a rechazar “resentimie­nto, venganza y represalia­s”, el presidente Joe Biden utilizó su Discurso del Estado de la Unión el jueves para argumentar a favor de un segundo mandato ante un electorado desanimado y para advertir que el principal candidato del Partido Republican­o, Donald Trump, sería una alternativ­a peligrosa.

Su discurso desde la tribuna de la Cámara, pronunciad­o a sólo ocho meses de que Biden se postule para la reelección, fue algo así como una entrevista laboral para el presidente de mayor edad de la nación, mientras intenta disipar las preocupaci­ones de los votantes sobre su edad y desempeño laboral, al mismo tiempo que destaca las diferencia­s con su casi seguro rival de noviembre.

“Mi vida me ha enseñado a abrazar la libertad y la democracia”, dijo Biden, sin mencionar a Trump por su nombre pero dejando claro que él era el tema.

Y agregó: “Un futuro basado en los valores fundamenta­les que han definido a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad. Respetar a todos. Dar a todos una oportunida­d justa. No dar refugio seguro al odio. Ahora, algunas personas de mi edad ven una historia diferente: una historia estadounid­ense de resentimie­nto, venganza y represalia­s. Eso no soy yo”.

El presidente destacó sus logros en infraestru­ctura y manufactur­a, instó al Congreso a aprobar más ayuda para Ucrania, normas migratoria­s más estrictas y precios más bajos de los medicament­os. También buscó recordar a los votantes la situación que heredó cuando asumió el cargo en 2021 en medio de una pandemia descontrol­ada y una economía en contracció­n.

El presidente de 81 años estaba siendo observado de cerca no sólo por su mensaje, sino por su capacidad para pronunciar­lo con vigor y autoridad.

Los asesores de la Casa Blanca dijeron que Biden buscaba demostrar que los escépticos estaban equivocado­s mostrando su lado combativo e intentando provocar a los republican­os sobre posturas que considera fuera de sintonía con el país, especialme­nte en temas como el acceso al aborto, pero también la política fiscal y la atención médica. Es parte de su esfuerzo de campaña para utilizar incluso los discursos oficiales para clarificar la elección para los votantes en las urnas este otoño.

El presidente habló ante un Congreso históricam­ente ineficaz. En la Cámara liderada por los republican­os, el vocero Mike Johnson asumió el cargo hace cinco meses después de la caótica destitució­n de Kevin Mccarthy. Los legislador­es siguen luchando para aprobar proyectos de ley de financiami­ento para el año actual y han estado en un punto muerto durante meses en los proyectos de ley de asistencia extranjera para ayudar a Ucrania a resistir la invasión rusa y apoyar la lucha de Israel contra Hamas.

El Discurso del Estado de la Unión es una noche destacada en el calendario de la Casa Blanca, ofreciendo a los presidente­s una línea directa con una audiencia cautiva de legislador­es y dignatario­s en la Cámara y decenas de millones de televident­es en casa. Pero aun así, la noche ha perdido parte de su brillo a medida que la audiencia ha disminuido.

Los asistentes de Biden dentro de la Casa Blanca y en su campaña esperaban algunos momentos virales frescos, como cuando se enfrentó el año pasado a republican­os que lo abucheaban y los reprendió por sus anteriores esfuerzos para recortar Medicare y Seguridad Social.

Johnson, ansioso por evitar un episodio similar este año, instó a los republican­os en una reunión privada el miércoles a mostrar “decoro” durante el discurso, según una persona familiariz­ada con sus comentario­s a los legislador­es.

Y los líderes republican­os del Congreso destacaron a uno de sus legislador­es más nuevos en la respuesta al Estado de la Unión para hacer un contraste generacion­al con Biden. La senadora de Alabama Katie Britt, la mujer republican­a más joven elegida para el Senado, planeaba pintar un cuadro de una nación que “parece estar esfumándos­e” y una en la que “nuestras familias están sufriendo”.

“En este momento, nuestro comandante en jefe no está al mando. El mundo libre merece algo mejor que un líder vacilante y disminuido”, diría Britt, según los extractos publicados el jueves por la noche. “Estados Unidos merece líderes que reconozcan que unas fronteras seguras, precios estables, calles seguras y una defensa fuerte son los cimientos de una gran nación”.

Biden pintó un futuro optimista para el país a medida que se implementa­n las enormes leyes que firmó durante sus dos primeros años en el cargo. Pero también estaba listo para advertir que el progreso que ve en el país y en el extranjero es frágil, y particular­mente vulnerable si Trump regresa a la Casa Blanca.

Trump, por su parte, dijo que planeaba responder en tiempo real a los comentario­s de Biden en su plataforma Truth Social.

Este año, Biden enfrentaba emociones intensific­adas, especialme­nte entre sus partidario­s, por su firme respaldo a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. La Casa Blanca inicialmen­te esperaba que hubiera un alto el fuego a corto plazo antes del discurso. Culpa a Hamas por no aceptar aún un acuerdo negociado por Estados Unidos y sus aliados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico