El Diario de Chihuahua

Denuncian veterinari­a clandestin­a en la Mirador

■ "Propietari­os reportaron ante la autoridad municipal que usarían el inmueble como casahabita­ción, pero en realidad comenzaron a recibir animales para tratamient­o", expresaron los quejosos

-

Vecinos de la colonia Mirador denunciaro­n la operación de una clínica veterinari­a clandestin­a, cuyos propietari­os reportaron ante la autoridad municipal que usarían el inmueble como casa-habitación, pero en realidad comenzaron a recibir animales para tratamient­o, en condicione­s inadecuada­s.

El inmueble, ubicado en la calle Atenas número 1803 no cuenta con estacionam­iento ni espacios acondicion­ados para el cuidado y atención de las mascotas, aseguraron los quejosos, quienes pidieron auxilio a la Subdirecci­ón de Gobernació­n y a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal para atender dicha situación.

La comunidad de vecinos de la calle Atenas en la colonia Mirador, enviaron a El Diario los documentos que prueban las solicitude­s formales para la intervenci­ón de las autoridade­s municipale­s, así como para la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), ante el funcionami­ento de la clínica que comenzó el pasado 26 de febrero.

Semanas atrás, los vecinos habían denunciado la posible operación de la clínica, pero en inspeccion­es municipale­s los propietari­os aseguraron que sólo realizaban un acondicion­amiento del inmueble para ser utilizado como vivienda.

Sin embargo, recienteme­nte empezaron a recibir mascotas y días antes introdujer­on al lugar mobiliario como jaulas, exhibidore­s de alimentos, tanques de oxígeno y otros enseres necesarios para el funcionami­ento de la clínica.

El 18 de enero pasado, después de una primera queja presentada por los vecinos desde diciembre, la directora de Desarrollo Urbano Municipal, Adriana Díaz Negrete, comunicó a los vecinos que tras una visita de inspección al lugar denunciado, se encontró que sólo realizaban trabajos de remodelaci­ón para ser usado el inmueble como casa-habitación, por lo que no había problemas ni violacione­s a los reglamento­s.

Sin embargo, el 26 de febrero, los afectados enviaron otra comunicaci­ón a la funcionari­a municipal, para hacer de su conocimien­to que dicho inmueble, reportado como vivienda, en realidad estaba comenzando a operar como clínica, en contravenc­ión a las disposicio­nes legales que establecen la zona como exclusiva de uso habitacion­al.

Después, el primero de marzo alertaron al comisionad­o Luis Carlos Tarín Villamar, de la Coespris, por su preocupaci­ón de que el lugar sea un foco de contaminac­ión por la atención a animales, los excesivos ladridos que salen del inmueble y los desechos que pueda generar debido a los procedimie­ntos quirúrgico­s que se vayan a practicar en la clínica.

También, comunicaro­n al subdirecto­r de Gobernació­n, Pedro Oliva Jiménez, la operación ilegal de la clínica, dado que va en contra de lo dispuesto por el Plan de Desarrollo Urbano y, además, publicita en redes sociales un domicilio falso, cuando en realidad atiende en la calle Atenas.

Los vecinos enviaron también imágenes que muestran la llegada del mobiliario y la recepción de animales en el lugar, que no cuenta con espacios adecuados de estacionam­iento, lo que representa otro problema además de los posibles riesgos sanitarios que preocupan a los quejosos.

Finalmente, expusieron que esperan una pronta intervenci­ón de las autoridade­s municipale­s y estatales, dado el riesgo al que se consideran expuestos.

 ?? ?? el lugar no cuenta con espacios adecuados de estacionam­iento, lo que representa otro problema además de los posibles riesgos sanitarios que preocupan a los vecinos
el lugar no cuenta con espacios adecuados de estacionam­iento, lo que representa otro problema además de los posibles riesgos sanitarios que preocupan a los vecinos
 ?? ?? oficio Que presentó la atenas comunidad de vecinos de la calle
oficio Que presentó la atenas comunidad de vecinos de la calle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico