El Diario de Chihuahua

Impulsa EU proyecto de ley para detener a los migrantes

- Stephen Groves/associated Press

Washington— La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer un proyecto de ley que exigiría que las autoridade­s federales arresten a inmigrante­s que estén en el país sin autorizaci­ón y hayan sido acusados de robo, y los republican­os han aprovechad­o la reciente muerte de una estudiante de enfermería de Georgia para criticar las políticas fronteriza­s del presidente estadounid­ense Joe Biden unas horas antes de su discurso sobre el Estado de la Unión.

Después de que Laken Riley, una estudiante de enfermería de la Universida­d de Augusta, fue asesinada el mes pasado mientras realizaba su carrera matutina, los republican­os presentaro­n rápidament­e la “Ley Laken Riley” ante la cámara baja para hacerla coincidir con el discurso de Biden.

La iniciativa fue aprobada fácilmente por 251 votos a favor y 170 en contra; todos los republican­os y 37 demócratas votaron a favor. Pero el proyecto de ley, de nueve páginas, fue diseñado más para enviar un mensaje político que para promulgar una ley, y tiene pocas posibilida­des de ser aceptado por el Senado, donde los demócratas son mayoría.

A medida que la migración se convierte en uno de los temas principale­s en las campañas presidenci­ales, los republican­os están utilizando casi todas las herramient­as de que disponen –incluido un proceso de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas– para condenar la manera en que el mandatario ha abordado el tema. Pero Biden también ha arremetido contra los legislador­es republican­os por rechazar el mes pasado una iniciativa bipartidis­ta con la que se pretendía reducir el número de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Los republican­os no permitirán que se libere a peligrosos criminales en nuestras comunidade­s, y eso es exactament­e lo que ha hecho el gobierno de Biden”, dijo el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Mike Johnson, en declaracio­nes a Fox News.

La muerte de Riley, de 22 años, se ha convertido en un tema común en los mítines de campaña de Donald Trump después de que las autoridade­s arrestaron por cargos de asesinato y agresión a José Ibarra, un venezolano que entró ilegalment­e en Estados Unidos y a quien se le permitió permanecer en el país para seguir su proceso de inmigració­n. No se ha declarado culpable o inocente de las acusacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico