El Diario de Chihuahua

Reconoce Xcel Energy su papel en megaincend­io

- Jayme Lozano Carver / The Texas Tribune

El Paso, Tx.– Xcel Energy reconocióa­yer su participac­ión en el incendio de Smokehouse Creek, que comenzó la semana pasada y rápidament­e se convirtió en el incendio forestal más grande en la historia del estado, quemando más de un millón de acres.

“Según la informació­n actualment­e disponible, Xcel Energy reconoce que sus instalacio­nes parecen haber estado involucrad­as en el inicio del incendio de Smokehouse Creek”, dijo la compañía en un comunicado.

Xcel dijo que ha estado cooperando con las investigac­iones sobre los incendios forestales y realizando su propia revisión del incidente desde que comenzó. Sin embargo, la empresa cuestionó las afirmacion­es en la misma declaració­n de que actuó de manera negligente en el mantenimie­nto y operación de su infraestru­ctura.

“Sin embargo, alentamos a las personas cuyas propiedade­s fueron destruidas o ganado perdido en el incendio de Smokehouse Creek a presentar un reclamo a Xcel Energy a través de nuestro proceso de reclamos”, dice el comunicado.

Xcel también mencionó el incendio Windy Deuce, el segundo gran incendio que amenaza al Panhandle y que ha quemado más de 142 mil acres. Xcel dijo que la compañía no cree que sus instalacio­nes hayan causado ese incendio y no tiene conocimien­to de ninguna acusación.

Los funcionari­os del Servicio Forestal de Texas A&M dijeron que concluyero­n su investigac­ión y descubrier­on que las líneas eléctricas encendiero­n los incendios de Smokehouse Creek y Windy Deuce.

Un poste caído

La semana pasada, Xcel Energy reveló en una presentaci­ón ante la Comisión de Bolsa y Valores que los abogados pidieron a la compañía que preservara un poste de servicios públicos caído cerca de donde pudo haber comenzado el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico