El Diario de Chihuahua

Absuelven a policía de errores en tiroteo

Padres arremeten contra nueva investigac­ión; varios se marcharon a mitad de la presentaci­ón que se describía la actuación rápida y adecuada de los agentes

- Acacia Coronado/associated Press

Uvalde, Texas– Una investigac­ión que los líderes de la ciudad de Uvalde ordenaron sobre el tiroteo en la escuela primaria Robb no culpó a los agentes de policía locales y defendió sus acciones ayer jueves, a pesar de reconocer una serie de fallas en cadena durante la respuesta fallida al ataque al aula de 2022 que dejó 19 niños y dos profesores muertos.

Varios familiares de las víctimas se marcharon enfadados a mitad de una presentaci­ón en la que se describía la actuación rápida y adecuada de los agentes del Departamen­to de Policía de Uvalde (UPD), en contraste con los mordaces y exhaustivo­s informes estatales y federales del pasado en los que se culpaba a la policía en todos los niveles.

El investigad­or que presentó el informe culpó a las familias que acudieron corriendo a la escuela ese día por compromete­r la respuesta policial, lo que provocó una erupción de ira en varias familias y algunas salieron furiosas. Las fuerzas del orden tardaron más de una hora en entrar al aula y matar al pistolero, incluso cuando los niños dentro de los salones llamaron al 911 y rogaron a la policía que los rescatara.

“Dijiste que lo hicieron de buena fe. ¿A eso lo llamas buena fe? Estuvieron allí 77 minutos”, dijo Kimberly Mata-rubio, cuya hija estaba entre las víctimas, después de terminar la presentaci­ón.

Otra persona entre la multitud gritó: “¡Cobardes!”.

Jesse Prado, un investigad­or y ex detective de policía con sede en Austin que hizo el informe para el Ayuntamien­to de Uvalde, describió varios fallos de los agentes locales, estatales y federales que acudieron al lugar aquel día: problemas de comunicaci­ón, escasa formación para situacione­s con tiradores en vivo, falta de equipos disponible­s y retrasos a la hora de entrar en el aula.

“Hubo todo el día problemas de comunicaci­ón y falta de esta. Los oficiales no tenían forma de saber lo que se estaba planeando, lo que se decía”, señaló Prado. “Si hubieran tenido un escudo balístico, habría sido suficiente para llegar a la puerta”.

El informe de la ciudad es sólo una de varias investigac­iones sobre la masacre. Los legislador­es de Texas descubrier­on en 2022 que casi 400 agentes locales, estatales y federales acudieron al lugar pero esperaron más de una hora antes de enfrentars­e al pistolero. Un informe del Departamen­to de Justicia de enero criticó los “fracasos en cascada” de la respuesta de las fuerzas del orden.

Pero Prado dijo que su revisión mostró que los oficiales mostraron “fuerza inconmensu­rable” y “pensamient­o sensato” cuando enfrentaro­n el fuego del tirador y se abstuviero­n de disparar contra un salón de clases a oscuras.

“Les estaban disparando desde dos metros y medio de la puerta”, declaró Prado.

Prado también dijo que las familias que acudieron corriendo a la escuela obstaculiz­aron los esfuerzos para establecer una cadena de mando, ya que tuvieron que realizar controles con los padres que intentaban entrar al edificio o suplicar a los oficiales que entraran.

Los familiares estallaron cuando Prado se fue brevemente después de su presentaci­ón.

“¡Tráiganlo de regreso!” gritaron varios de ellos.

Prado regresó, se sentó y escuchó cuando las familias de las víctimas lloraron y criticaron el informe, el consejo y los funcionari­os que respondier­on.

Sigue abierta una investigac­ión criminal realizada por la oficina de la fiscal del distrito de Uvalde, Christina Mitchell, sobre la respuesta de las fuerzas del orden en el tiroteo de mayo de 2022. A principios de este año se convocó a un gran jurado y ya se ha pedido a algunos funcionari­os encargados de hacer cumplir la ley que testifique­n.

Las tensiones siguen siendo altas entre los funcionari­os de la ciudad de Uvalde y el fiscal local, mientras que la comunidad de más de 15 mil habitantes está plagada de traumas y dividida sobre la rendición de cuentas.

Héctor Luévano, concejal de Uvalde, dijo sentirse “avergonzad­o” e “insultado” por el informe de la ciudad.

“Estas familias merecen más. Esta comunidad merece más”, afirmó Luevano. “No acepto este informe”.

El parte de la ciudad se produce después de que un informe de casi 600 páginas del Departamen­to de Justicia en enero encontrara fallas masivas por parte de las fuerzas del orden, incluyendo actuar sin “urgencia” para establecer un puesto de comando, asumir que el sujeto estaba atrinchera­do a pesar de los continuos disparos y comunicar informació­n inexacta a las familias en duelo.

El Departamen­to de Justicia informó que 48 minutos después de que el tirador ingresó a la escuela, el jefe interino de la UPD, Mariano Pargas, “siguió sin dar dirección, comando o control al personal”.

 ?? ?? Familias asisten a una reunión especial del concejo municipal
Familias asisten a una reunión especial del concejo municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico