El Diario de Chihuahua

Tableaban a migrantes por no pagar rescate

También los desnudaban y videograba­ban, revelan en audiencia contra presuntos secuestrad­ores

-

Ciudad Juárez-- Los cuatro hombres detenidos el 2 de marzo y vinculados ayer por el secuestro de 26 migrantes, presuntame­nte tableaban a víctimas que no pagaban su rescate, de acuerdo con los datos vertidos durante la audiencia inicial y su continuaci­ón.

Además, lo que aparenteme­nte los delató ante vecinos que reportaron anónimamen­te a las autoridade­s los actos sospechoso­s fue un traslado de 17 migrantes de una “bodega” a la casa de seguridad de la calle Volcán Misti, pues el otro inmueble estaba “caliente”, es decir, en peligro de ser descubiert­o por las autoridade­s.

La audiencia de vinculació­n o no a proceso tuvo lugar ayer viernes en la sala 21 de la Ciudad Judicial. Inició con un retraso de 46 minutos, a las 10:16 de la mañana. Ahí fueron dados a conocer los antecedent­es del caso, incluido el modo de operación del grupo de presuntos secuestrad­ores supuestos integrante­s del grupo criminal “La Empresa”, señalados en otras ocasiones de ser quienes operan el secuestro de migrantes en esta frontera.

A personas de otras nacionalid­ades y de otros estados de México que llegaban mediante vuelos comerciale­s a Juárez se les privaba de la libertad al salir a la avenida Tecnológic­o a esperar a sus “polleros”, quienes los cruzarían a Estados Unidos por un costo pactado. Los secuestrab­a una mujer, de la que no trascendió nombre, pero se sabe que no ha sido aprehendid­a.

La mujer los llevaba a casas de seguridad, donde las víctimas eran desnudadas y video graba das. Luego las llevaban a una habitación de la casa número 2575 de la calle Volcán Misti, en el fraccionam­iento Cerradas del Parque IV, al suroriente de la ciudad.

Ahí permanecía­n, custodia dos por algunos que les daban comida, aunque también les pedían números telefónico­s o contactar de sus teléfonos personales a sus familiares para pedir el rescate: 15 mil dólares por persona para dejarlos en libertad.

Otros de los secuestrad­ores los amenazaban con golpearlos con tablas si no pagaban. A uno lo agredieron porque sus contactos no pagaron, pero en otros dos casos se dieron pagos por mil 900 y tres mil dólares.

La denuncia

Los migrantes empezaron a ser secuestrad­os, en este caso, desde el 23 de febrero, y cada uno o dos días llegaba alguien nuevo, víctima o victimario. Los primeros en recibir a los migrantes en Volcán Misti fueron “El Melena” y “El Moreno”, cuyas identidade­s no fueron dadas a conocer. Ellos eran quienes pedían a las víctimas desnudarse y las grababan.

Ese trabajo lo realizó luego, presuntame­nte, Ramón Gamaliel N. T., que dos días después empezó a hacer en conjunto con Jovany H. G. M. El primero también llamaba para pedir dinero a los familiares y el segundo les daba comida a las víctimas, de acuerdo con los detalles compartido­s.

El 1 de marzo, según el Ministerio Público con base en los testimonio­s de las víctimas, había ya nueve víctimas en Cerradas del Parque, y llegaron 17 más de una “bodega” de la que no se precisó domicilio. Estos fueron llevados por Luis Carlos M. T. y Marcelino H. C.

Ese movimiento causó extrañeza en los vecinos quienes denunciaro­n anónimamen­te al 089 bajo el folio 131726. En una casa blanca con cochera de tierra y barandal café cubierto con una lona estaban metiendo mucha gente, decía la denuncia.

La Unidad Modelo Antisecues­tros de la Fiscalía General del Estado preparó un operativo que inició a las 4:00 de la mañana del 2 de marzo, y a las 5:30 dieron con la vivienda. Primero ubicaron a un hombre, presuntame­nte Luis Carlos M. T., a bordo de un Nissan Versa plateado en la cochera. Al verlos, el hombre descendió del auto con una pistola en la mano derecha para advertir sobre la policía, por lo que fue detenido.

Luego vinieron gritos de auxilio del interior, por lo que cinco agentes investigad­ores entraron a la casa para detener a otros cuatro al interior, los otros tres mencionado­s anteriorme­nte y un menor de edad, hijo de M. T., de iniciales D. R. M. E., de 17 años, de quien preliminar­mente se presume que era quien llevaba las cuentas de los rescates pagados.

Las aprehensio­nes fueron reportadas a las 5:40 en el Registro Nacional de Detencione­s. Fueron rescatadas dos personas de Chiapas, cinco de El Salvador, una de Estado de México, dos de Puebla, cuatro de Ecuador, dos de República Dominicana, siete de Guatemala y tres de Bolivia. Entre las víctimas había tres menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico