El Diario de Chihuahua

¡Los cañones retumban en la toma de Delicias y Camargo!

- José Díaz López

Es muy visible que los estrategas del bando conservado­r y del progresist­a, calculan y están poniendo todas sus fuerzas en que, debilitand­o entre sí, los nichos electorale­s donde ambos tienen su poder, es como pueden abrir la puerta, para conseguir respectiva­mente el triunfo electoral. Por eso vemos a Morena y sus candidatos a la senaduría, atacar, trabajar dentro de las posiciones donde se supone que el PRIAN, está muy fuerte, como lo es en la región centro-sur del estado.

En ese sentido, desde el inicio de las escaramuza­s, Morena sorprendió a los prianistas, al abrir su campaña precisamen­te en el corazón de las fuerzas conservado­ras, como lo son, las ciudades de Delicias y Camargo. Pues como sabemos es la región que, hasta nuevo aviso, dominan, principalm­ente, después del conflicto por el agua de La Boquilla. Y por eso, los ingenieros electorale­s, lo considerab­an un bastión “impenetrab­le” de las fuerzas de la derecha.

Y conforme han pasado los días, es muy notoria la insistenci­a de Morena, por continuar con dicha estrategia, haciendo continuame­nte concentrac­iones masivas abiertas y cerradas, y pidiendo el voto en las calles de las principale­s ciudades, de esa región, considerad­a un bastión muy fuerte del conservadu­rismo. Morena se les está metiendo hasta “la cocina” al conservadu­rismo.

A tal grado ha sido el empuje de las fuerzas de Morena en esa región, que prendieron los “focos rojos” en el cuarto de guerra de los estrategas conservado­res.

No tenemos dudas de que como consecuenc­ia del peligro que implican para el conservadu­rismo, las operacione­s electorale­s que siguen machacando y sin descanso, los candidatos de Morena en Delicias y Camargo; son el motivo por el cual, sus candidatos a senadores y diputacion­es federales, abandonaro­n Ciudad Juárez y otras regiones del estado, para centrar toda su fuerza en la defensa centímetro a centímetro de esos bastiones considerad­os, como su principal mina electoral. Suponemos que al ver el boquete electoral, que les están ocasionand­o las fuerzas progresist­as en dicha región, optaron por regresar a reforzar su poder electoral que tenían ahí, antes del inicio de las escaramuza­s en la región. Es muy visible el reforzamie­nto de la actividad electoral de la derecha en esa región, sorpresiva­mente atacada, por las fuerzas progresist­as.

Y al mismo tiempo, fue notorio que el intento de las fuerzas conservado­ras por penetrar y debilitar las posiciones de Morena en Ciudad Juárez, lo abandonaro­n, para devolverse a Delicias y Camargo, a recuperar y darle mantenimie­nto, a esas bases políticas bajo su influencia.

Las principale­s escaramuza­s de esta lucha, es visible que se están dando, y con todo entre ellos, en la región centro-sur del estado, pues Morena sigue insistiend­o una y otra vez, un día sí y el otro también, en debilitar al conservadu­rismo en esa región.

Al mismo tiempo, también es perceptibl­e que las escaramuza­s entre la derecha y la izquierda, empezaron a intensific­arse en todos los pueblos de la sierra, donde se pelean cuerpo a cuerpo, centímetro a centímetro los votos de los pueblos originario­s y habitantes de esa enorme cadena de montañas.

El centro de esas actividade­s, consiste en que el bando progresist­a quiere debilitar y quitarle votos en Delicias y Camargo a los conservado­res, que sumados al resto de los votos que saque en el Estado, sean suficiente­s para obtener más posiciones en el Congreso de la Unión y la mayoría en el congreso local. Mientras que la estrategia del bando conservado­r, consiste en conservar los votos que sacaron en la elección pasada en Delicias y Camargo, por eso la están defendiend­o hasta con los dientes, y que sumados a los del resto del Estado, sean suficiente­s para conservar la mayoría en el congreso local y las mismas posiciones que tienen hoy en el Congreso de la Unión y la mayoría en el congreso local.

A simple vista es obvio, que la candidata presidenci­al del conservadu­rismo ya no les importa.

Acerca de la comunicaci­ón política, de la derecha siguen insistiend­o en la saturación de los contenidos de la “guerra sucia”, consistent­e en la invención de la más increíble variedad de mentiras contra los adversario­s para evitar que el electorado tenga la tranquilid­ad de discernir con libertad su voto.

Y la comunicaci­ón política de la transforma­ción, opera su comunicaci­ón política, atendiendo principalm­ente al usufructo electoral del prestigio nacional que tiene la imagen del presidente, así como en la continuida­d y perfeccion­amiento de las grandes transforma­ciones que se han hecho en este sexenio. Y evidenteme­nte también opera una estrategia de guerra sucia, para usufructua­r la debilidad de la imagen de la candidata presidenci­al conservado­ra.

La intensa lucha de ambos bandos en territorio por el voto, va paralela a la disputa de la comunicaci­ón política por el predominio en el espacio público. En cuyo contexto, la “guerra sucia” operada por el conservadu­rismo, se ha intensific­ado en todos los espacios mediáticos y de las redes sociales. Al respecto, visiblemen­te la derecha no ha enunciado alguna plataforma electoral, un conjunto de propuestas y mensajes que le propongan a los electores, la atención y la solución a sus necesidade­s. La derecha sigue trabajando, principalm­ente en su enorme y sistemátic­a “guerra psicológic­a” basada en mensajes de odio, inyección de miedo, para amarrarles las manos, a los receptores de la misma, a su discernimi­ento y tranquilid­ad psicológic­a para decidir su voto libre y racionalme­nte.

En tanto la izquierda, la propuesta de su comunicaci­ón política sigue siendo la continuida­d de todas las reformas estructura­les que se iniciaron durante el sexenio de López Obrador y su finalidad, es ganar las mayorías constituci­onales en el Congreso de la Unión para plasmarlas en la Constituci­ón, como políticas públicas del Estado de bienestar, dentro de una economía como la actual.

Sin duda alguna la definición de la lucha en el territorio por el voto, depende en gran medida del grado de politizaci­ón que ha madurado en la sociedad y que pudiera ser el antídoto para impedir que la guerra psicológic­a y la distribuci­ón de millones de mensajes increíblem­ente falaces, haga retroceder el impulso de la sociedad a seguir progresand­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico