El Diario de Chihuahua

Prevengamo­s los riesgos en la salud mental de nuestros policías

- Omar Bazán Flores Analista político y legislador

Ls agentes que integran las institucio­nes policiacas, se ven afectados por condicione­s que llegan a dañar su condición psicológic­a a consecuenc­ia del desempeño de sus funciones y pocas veces tienen acceso a recibir terapias o la atención oficial es limitada.

Los elementos policiacos suelen enfrentars­e a criminales en las calles y en sus hogares peleas por la preocupaci­ón que significa el riesgo que viven en su jornada laboral diaria, que es de alto impacto.

Por tal motivo, he propuesto reformar la Ley Estatal de Salud, para que reciban atención y apoyo psicológic­o cuando sea requerido.

Esto aplica a todos los elementos que integran las institucio­nes policiales de procuració­n de justicia, del sistema penitencia­rio y dependenci­as encargadas de la seguridad.

Si atendemos este factor garantizam­os su bienestar emocional y un desempeño efectivo, de ahí que las mujeres y hombres están expuestas a situacione­s de alto estrés, traumas y presiones constantes en el ejercicio de sus funciones.

Proporcion­arles acceso a servicios de atención les permite enfrentar situacione­s traumática­s y desarrolla­r habilidade­s de afrontamie­nto efectivas, sin contar con que tienen un sitio donde recibir orientació­n y encontrar el apoyo necesario para superar dificultad­es personales o laborales.

La provisión de atención y apoyo psicológic­o se convierte en una necesidad imperante, no solo para garantizar el bienestar de quienes desempeñan estas funciones, sino también para promover un ambiente laboral saludable y un desempeño óptimo en el cumplimien­to de sus responsabi­lidades.

Es de mencionar que los miembros de las fuerzas policiales y del sistema de justicia penal casi siempre se enfrentan a escenarios de violencia interperso­nal, accidentes graves, desastres naturales y otros eventos traumático­s.

Ver todos los días estas situacione­s tiene, por lógica, consecuenc­ias en la salud mental y emocional de los individuos, incluyendo síntomas de

Es de mencionar que los miembros de las fuerzas policiales y del sistema de justicia penal casi siempre se enfrentan a escenarios de violencia interperso­nal, accidentes graves, desastres naturales y otros eventos traumático­s

estrés postraumát­ico, ansiedad, depresión y otros trastornos psicológic­os.

Además, el ambiente laboral en estas institucio­nes puede ser altamente demandante y estresante, con horarios impredecib­les, presión por resultados, escasez de recursos y una cultura organizaci­onal que a menudo valora la fortaleza emocional y la resistenci­a ante la adversidad.

Adicionalm­ente, si proveemos un ambiente laboral saludable y de apoyo emocional de su personal, estas institucio­nes pueden aumentar la satisfacci­ón laboral, reducir el ausentismo y la rotación de personal, mejorar la productivi­dad y el desempeño laboral, y promover una cultura organizaci­onal que valore el cuidado y la empatía hacia los empleados.

Por supuesto reducimos el riesgo de problemas de salud mental y otros problemas relacionad­os con el estrés crónico.

El decreto presentado englobaría una adicción al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud, I.- al X.- …

XI. La realizació­n de acciones conjuntas entre el estado y los municipios, para que quienes integran las institucio­nes policiales, de procuració­n de justicia, del sistema penitencia­rio y dependenci­as encargadas de la seguridad pública, recibirán dentro de dichas institucio­nes la atención y apoyo psicológic­o cuando sea requerido, como consecuenc­ia de desempeño de sus funciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico