El Diario de Chihuahua

Tienen su propio brillo

De ‘The Bodyguard’ a ‘Barbie’. Hay bandas sonoras que logran destacar tanto o más que la propia película que las lanzó a la fama

-

Los Angeles — A lo largo de la multimillo­naria película “Barbie”, se escucha una versión instrument­al del éxito de Billie Eilish “What Was I Made For”, como la banda sonora de la crisis existencia­l de la famosa muñeca. En la escena final, el falsete de Eilish finalmente se escucha sobre un piano familiar, que deja un nudo en la garganta.

Es uno de los muchos momentos musicales destacados en una película repleta de ellos: desde el disco-pop de

Dua Lipa “Dance the Night”, con letras que se sincroniza­n perfectame­nte con la coreografí­a personaliz­ada de Margot Robbie, hasta una reinvenció­n del éxito “Barbie

Girl” de Aqua de

1997, sampleado por Nicki Minaj e

Ice Spice.

La música de

“Barbie” se ha convertido en su propio éxito de taquilla, vendiendo 126 mil copias en su primera semana y debutando en el número 2 en la lista de álbumes Hot 200 de Billboard. También ha ganado tres premios Grammy, un Globo de Oro y dos nominacion­es a los Premios de la Academia en la categoría de canción original, más que cualquier otra película.

Es difícil precisar cuánto tiempo ha pasado desde que una banda sonora, también conocida como soundtrack, ha dominado la conversaci­ón de la manera en que lo ha hecho “Barbie”, particular­mente en los Oscar.

Podríamos pensar en Lady Gaga en “A Star is Born”, con el éxito de “Shallow”. Luego están “La La Land” y “Dreamgirls” (“Soñadoras”), la segunda recibió tres de las cinco nominacion­es a canciones originales en 2007. Pero parecía que hubo una sequía en las bandas sonoras que definen el espíritu de la época.

Entonces, ¿es “Barbie” una excepción? ¿O los grandes soundtrack­s están de vuelta?

Cada década ha producido bandas sonoras memorables. La más grande de todos los tiempos sigue siendo “The Bodyguard” (“El guardaespa­ldas”) de 1992 impulsada por Whitney Houston y su emblemátic­a “I Will Always Love You”, que vendió 45 millones de copias.

La sincroniza­ción correcta de los soundtrack­s tiene el poder de proyectar a un artista, como en el caso de la canción “Sunflower” de Post Malone con Swae Lee para “Spider-man: Into the Spider-verse” (“Spider-man: A través del spider-verso”), el primer sencillo de doble diamante, supervisad­o por Aspers.

Las bandas sonoras también pueden presentar a un artista a nuevas audiencias. Por ejemplo, el éxito dance-pop de 2001 de Sophie Ellis-bextor “Murder on the Dancefloor”; recienteme­nte, la canción se volvió viral debido a su uso en una escena final muy memorable (y muy desnuda) en la divisiva película “Saltburn” (“Saltburn: El Laberinto”).

 ?? ?? el TEMA de ‘Barbie’, ‘What Was I Made For’, interpreta­do por Billie Eilish está nominado al Oscar
el TEMA de ‘Barbie’, ‘What Was I Made For’, interpreta­do por Billie Eilish está nominado al Oscar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico