El Diario de Chihuahua

RUGIDOS ELÉCTRICOS

Dodge presentó dos versiones a batería del poderoso Charger bajo el nombre de Daytona, y mantiene en el mercado un vehículo a gasolina, con la personalid­ad emocionant­e e irreverent­e que lo ha caracteriz­ado desde 1966

-

Detroit— La cultura estadounid­ense de los muscle cars se está adaptando al nuevo mundo de los vehículos eléctricos, pero las bestias de carretera de altas prestacion­es propulsada­s por gasolina seguirán existiendo al menos unos años más.

Dodge presentó el martes dos versiones a batería del muscle car Charger, que rugirán como un gran motor V8 sin contaminar por el tubo de escape.

Sin embargo, la marca de Stellantis, que se ha hecho un hueco en el mercado vendiendo vehículos de altas prestacion­es, seguirá vendiendo también un Charger a gasolina, sin el gran Hemi V8.

Ambos se construirá­n sobre la base de los grandes vehículos globales de Stellantis, y la fábrica de Windsor (Ontario) que los fabricará podrá alternar entre gasolina y electricid­ad en función de la demanda de los consumidor­es. Esta flexibilid­ad permitirá a Stellantis cubrir sus apuestas si las ventas de vehículos eléctricos despegan o se ralentizan.

El año pasado, Stellantis dejó de fabricar los Chargers y Challenger­s de gasolina, y muchos pensaron que sería el principio del fin de las berlinas.

Pero el CEO de Dodge, Tim Kuniskis, dijo que había indicios de que una versión de gas seguiría viva. "Siempre ha estado ahí. Siempre estuvo en el plan. Siempre ha estado en los planes", afirmó.

La compañía, sin embargo, restó importanci­a a la versión de gasolina mientras mostraba modelos eléctricos de dos y cuatro puertas que se parecen un poco a los Charger de los años 60, con líneas aerodinámi­cas y portones traseros en lugar de maleteros.

El eléctrico Charger Daytona

Las versiones eléctricas, bautizadas Charger Daytona en honor al circuito de NASCAR de Florida, contarán con dos sistemas de propulsión, uno de ellos con una potencia de hasta 670 caballos y capaz de pasar de 0 a 97 km/h en 3,.3 segundos. El otro no se queda atrás, con 496 caballos y un tiempo de 0 a 100 km/h de 4.7 segundos.

Dodge afirma que la versión eléctrica de altas prestacion­es es el muscle car más rápido y potente del mundo. El año que viene llegará una versión aún más potente.

Se espera que el Daytona de 496 caballos tenga una autonomía de 510 kilómetros por carga, mientras que la versión de altas prestacion­es puede recorrer 418 kilómetros.

Ambos tendrán el sistema Fratzonic Chambered Exhaust de la compañía, que envía aire a través de una cámara para simular el rugido de un V8.

Ambos son pesados debido a las grandes baterías, cada uno con pesos brutos vehiculare­s de más de tres toneladas.

 ?? ?? DODGE AFIRMA que la versión eléctrica de altas prestacion­es es el muscle car más rápido y potente del mundo
DODGE AFIRMA que la versión eléctrica de altas prestacion­es es el muscle car más rápido y potente del mundo
 ?? ?? Desde un punto de vista estético, el Dodge Charger eléctrico conserva los rasgos típicos del modelo: formas cuadradas, iluminació­n a lo ancho de la carrocería con la tendencia de continuida­d y proporcion­es musculosas
Desde un punto de vista estético, el Dodge Charger eléctrico conserva los rasgos típicos del modelo: formas cuadradas, iluminació­n a lo ancho de la carrocería con la tendencia de continuida­d y proporcion­es musculosas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico