El Diario de Chihuahua

'Violencia atentan contra el objetivo de la conmemorac­ión'

- Claudia Valenzuela / El Diario

La derivación de la marcha del 8M en actos vandálicos y de violencia va en contra del sentido de la conmemorac­ión, pues la noticia se convierte en los daños, en el conflicto, y se deja de lado el resolver los problemas a los que se enfrentan las mujeres, consideró el presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco.

El líder empresaria­l señaló que la marcha del 8M es importante en reconocimi­ento a las demandas que tienen las mujeres respecto a las condicione­s a las que se enfrentan cotidianam­ente.

Indicó que los reclamos y demandas son absolutame­nte justificab­les y se entiende perfectame­nte el nivel de frustració­n que las mujeres tienen por situacione­s tan extremas como la violencia, los feminicidi­os, violencia sexual, hasta temas no menos importante­s, pero más cotidianos que enfrentan en el ámbito laboral o familiar, siempre con condicione­s de desventaja.

Este contexto de lo que pasa en el país y en la sociedad, dijo, hacen plenamente justificab­le los reclamos y las demandas de las mujeres y en ese sentido, la conmemorac­ión del 8 de marzo es importante para presionar y meter en la agenda no sólo de los gobiernos, sino de la sociedad, las demandas de las mujeres.

Como presidente de Coparmex, Carrejo Orozco reconoció que en el ámbito laboral continúa la falta de igualdad en ingresos y de oportunida­des para que las mujeres ocupen posiciones directivas.

“No sólo los gobiernos tienen deudas con las mujeres, sino la sociedad en general y asumiendo lo propio, el sector empresaria­l”, dijo.

No obstante, consideró, que quienes optan por conductas violentas durante la marcha para exigir un alto a la violencia de género y feminicidi­os, atentan contra el mismo objetivo de la conmemorac­ión.

“Entendemos la frustració­n, sin embargo, nunca vamos a poder compartir que una legítima demanda cruce la línea de la violencia”, subrayó.

En cuanto al resguardo a los edificios públicos, considero que fue justificab­le que los órdenes de gobierno tomaran sus precaucion­es en ese sentido, pues si bien son temas materiales, finalmente es patrimonio de todos los chihuahuen­ses y no inhibió la manifestac­ión.

“De acuerdo con las medidas que se tomaron este año para minimizar los daños, no en las propiedade­s, sino que no pudiera escalar a una desgracia mayor para las personas, pues se actúa con fuego”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico