El Diario de Chihuahua

¿Hizo el nearshorin­g el milagrito?

- Ramón Salcido Académico

Ciudad Juárez.- Se dice en algunos círculos, que México ya alcanzó a China, que el nearshorin­g ya nos hizo el milagro y que ciudades como Juárez, “ya están del otro lado”, pero eso es algo inexacto y hasta cierto punto mentiroso.

Aunque no es un ejemplo de democracia ni de respeto a las libertades, China es la segunda economía del mundo, solo después de la norteameri­cana. Es, además, un exportador de productos manufactur­ados de marcas propias, y cuenta con una industria nacional fuerte que compite con el resto del mundo.

México, sin embargo, es un gran exportador, pero la verdad es que la mayoría son bienes propiedad de otras naciones vía maquilador­as y está muy lejos de contar con la base de empresas proveedora­s que pudieran ayudarle a darle alcance a China.

El Producto Interno Bruto de China, es de 17.9 billones de dólares, mientras que el de México es de 1.4 billones, es decir, la economía asiática es 12 veces más grande que la nuestra, para empezar.

Si bien el nearshorin­g, que es la relocaliza­ción de empresas norteameri­canas cerca de sus socios comerciale­s, es un fenómeno que lleva ya unos cinco años en auge, no es ni la panacea ni nos va a resolver los problemas económicos que tenemos como nación.

Este fenómeno puede traer operacione­s a las principale­s ciudades como Juárez, Tijuana, Monterrey o Guadalajar­a, pero, así como llegan las empresas, si es que se ha dado parejo, también llegan una serie de problemas, como encarecimi­ento de la tierra para todos los usos y el desgaste de materias primas como el agua.

Pero ya escuchamos a muchas personas, enamorar con el canto de las sirenas con este tema.

En algunos eventos de tipo empresaria­l, se escucha decir que es el momento mexicano, que ya alcanzamos o rebasamos a China, y otra serie de mitos repetidos mil veces.

La verdad es que es necesario que exista una política industrial para Ciudad Juárez, para el estado de Chihuahua, pero sobre todo para México y aprovechar las olas de inversione­s que pueden venir.

Pero esto debe hacerse con una estrategia de desarrollo de recursos humanos, no solo para atraer y anclar empresas, sino para permitir que nuestra propia población, sobre todo los jóvenes egresados, tengan la oportunida­d de quedarse en sus lugares de origen y proteger el talento con el que contamos y no se conviertan en parte de la fuga de cerebros.

Por otra parte, hay que mencionar que China vive actualment­e una serie de problemas que le van a complicar el panorama como nación en la próxima década, como por ejemplo la caída en su tasa de natalidad, la deuda nacional creciente, los problemas en el sector inmobiliar­io, entre otros.

Decir que China es una potencia, no significa que como destino para vivir sea una opción atractiva; allá, la población vive controlada por su gobierno tanto en su actuar como su pensar. Vaya, hasta la forma en que gastan su dinero es vigilado por los agentes gubernamen­tales.

No obstante, su apertura económica hacia el modelo capitalist­a, les brindó la oportunida­d de acceder a tecnología y formas de negocio que el comunismo le tenía vedado y aprovechar­on el cambio.

De haber continuado con el modelo empobreced­or de Mao Zedong, la historia sería otra, así que los chinos le deben mucho de su éxito al capitalism­o.

Así que hoy, son la segunda potencia del mundo y mucho de ello se debe a que desarrolla­ron su propia industria, sus propias marcas, su sistema monetario y supieron invertir en ciencia y tecnología, como lo marcan los cánones impulsados por Adam Smith, John Maynard Keynes o Milton Friedman.

Las principale­s ciudades mexicanas y algunas entidades, pueden muy bien trabajar en algo similar, es decir, desarrolla­r mano de obra especializ­ada, marcas, patentes, proveedore­s alrededor de grandes plantas y aprovechar el momento del nearshorin­g, pero no es algo que se realiza de la noche a la mañana.

En el caso de Ciudad Juárez, lleva cierta ventaja, pero esta urbe tiene sus propios problemas, como la falta de infraestru­ctura, la violencia, la fuga de talento, que ralentizan los esfuerzos. No obstante, están ahí en las grandes universida­des públicas, y en las propias plantas existentes, principalm­ente.

Lo mismo puede decirse del estado de Chihuahua, que lleva un trabajo adelantado en este tema, igual se puede decir de Nuevo León, Jalisco o Baja California Norte, pero no es algo generaliza­do a nivel nacional.

Los esfuerzos están, en muchos casos son visibles, pero de eso a decir que el nearshorin­g ya nos hizo el milagrito y que lo estamos aprovechan­do muy bien, es otra cosa.

El crecimient­o de las exportacio­nes mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá, se deben en gran medida a una estrategia más de estos países, que nuestra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico