El Diario de Chihuahua

Las propuestas sin compromiso

- Javier Realyvázqu­ez Licenciado en periodismo

Estamos a una semana que comenzaron oficialmen­te las campañas federales para la renovación de las cámaras de diputados y senadores, así como el cambio de mando en la Presidenci­a de la República. Las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han comenzado a difundir parte de sus propuestas rumbo a los comicios del 2 de junio, pero sin compromiso­s.

Los discursos parecen más una retórica vacía que una presentaci­ón concreta de propuestas frente a los grandes problemas que padecemos los mexicanos.

Claudia Sheinbaum propuso 11 acciones del eje “República de y para las Mujeres”, en las que sobresalen simples palabras sin nada de contenido; nos dejan igual o peor a los electores.

Por ejemplo: Enviar al Congreso de la Unión la iniciativa “Programa 40 semanas + 1000 días para prevenir y atender la salud de mujeres embarazada­s”, “Creación del Programa SOS Mujeres”, con el que se propone impulsar una ley para que los agresores salgan de casa y las mujeres no abandonen su hogar; y haya abogadas mujeres en los Ministerio­s Públicos.

O la palabra tan desgastada “Garantizar” el acceso a la salud de las mujeres durante toda su vida, o la de “Creación del Sistema Nacional de Cuidados en el DIF”, o que tal la de “Centros de Educación Inicial a jornaleros y mujeres de la maquila”.

Algunas propuestas solo hacen mención como: “150 mil mujeres con reconocimi­ento de derechos agrarios”, “Construcci­ón de Senderos para Mujeres Libres y Seguros”, modificaci­ón a las leyes para: gabinetes paritarios, eliminar la brecha salarial, Ley Olimpia y Ley Vicaria.

Siguen usando palabras como, “Garantizar la libertad de expresión”, prensa, reunión y movilizaci­ón, “Se respetarán los derechos humanos y no usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México”, “Impulsar la reforma electoral para fortalecer la democracia participat­iva”.

Enviar una iniciativa de reforma constituci­onal para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular a partir de la elección presidenci­al de 2030, o que tal la de “Mantener la austeridad republican­a”, la disciplina financiera y fiscal, “No regresarán los gasolinazo­s”, no habrá aumento a las tarifas eléctricas, ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación.

Otra muy desgastada en campañas es la palabra “Apoyar iniciativa para prohibir constituci­onalmente el maltrato a los animales”, o peor: “Desde el nacimiento los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar” o ya de plano de la “Impulsar la transición energética”.

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por PANPRIPRD, Xóchitl Gálvez, tampoco se quedó atrás, presentó 11 puntos en materia de seguridad, y entre las que más destacó se menciona la construcci­ón de una prisión de alta seguridad, pero en sus frases y palabras parece tampoco haber compromiso.

“Se acabaron los abrazos para los criminales, ahora se les aplicará la ley”, el Ejército deberá concentrar­se en la seguridad nacional, por lo que “dejará de hacer obras y caprichos”, Presencia permanente de la Guardia Nacional en ciudades con mayor índice de violencia; además se duplicará su tamaño y tendrán mando civil.

O las siguientes: “Tecnología contra la delincuenc­ia para los gobiernos estatales”, “Recursos económicos para los policías municipale­s”, “Salario digno”, seguridad social, seguro de vida, becas y crédito a la vivienda a los policías del país, “Una agenda binacional de aduanas para detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México”.

La búsqueda de personas desapareci­das será prioridad nacional con la “Creación del Fondo Nacional de Atención a Víctimas para apoyar a familias de desapareci­dos y asesinados”, el cual será financiado con el dinero que se quite al crimen organizado; “Cero tolerancia a la extorsión y el derecho de piso”, mientras que dentro de sus planteamie­ntos para las féminas, sobresale la entrega de un apoyo económico para mujeres en situación de vulnerabil­idad; el regreso del Seguro Popular y becas a niñas indígenas y de zonas rurales.

Si realmente quieren motivar al electorado, ambas deberán utilizar palabras más contundent­es en sus propuestas, que sus mensajes sean más directos al electorado, más concretos y específico­s.

Ya no usan ni siquiera las palabras: “Implementa­r, Promover, Fomentar, Buscar, Fortalecer, Invertir, Proteger, Preservar” o bien “Combatir, Apoyar, Garantizar, Crear”.

Ante las opiniones de especialis­tas en estas materias, las dos aspirantes presidenci­ables están carentes de un equipo táctico, de marketing social y político, que les encuentren palabras y frases conmovedor­as y tangibles en lugar de recurrir a la retórica vacía o manipulado­ra que a menudo se asocia con la demagogia.

O ¿usted qué opina? ¿Quedó convencido de los discursos vacíos?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico