El Diario de Chihuahua

Quiero morir de vieja, no por ser vieja

- Teporaca Romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

A Blanca Magrassi, Irma Campos, Diana Álvarez, Guadalupe Sánchez de Araiza, Esther Orozco, María Edmeé Álvarez, Bertha Chiu Núñez, Maru Campos, y a todas las mujeres que, sin importar su convicción ideológica y trayectori­a profesiona­l o política, han dedicado sus esfuerzos por la igualdad sustantiva. A las mujeres heroínas de todos los días

En México, mujer es sinónimo de discrimina­ción y peligro constante, en los últimos 5 años de gobierno federal, autollamad­o “feminista”, se disparó la cifra de niñas, adolescent­es y mujeres asesinadas al día, de 7 paso a 11, contabiliz­ando más de 3 mil crímenes al año, simple y llanamente, cada dos horas se mata impunement­e a una mujer. Además, persiste la brecha salarial por desempeñar las mismas tareas, cada 15 minutos se denuncia violencia doméstica, el número de desapareci­das sigue creciendo sin freno, y a todas estas demandas, el presidente responde “ya chole con lo mismo”.

Vemos como la retórica presidenci­al explota contra mujeres que le resultan incómodas, como, Xóchitl Gálvez, candidata presidenci­al opositora; Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Blanca Lilia Ibarra, comisionad­a presidenta del INAI; casi el millar de mujeres periodista­s, que han criticado la gestión federal con sustento informativ­o; le sumamos un sinnúmero de rostros políticos, deportivos, artísticos, académicos, derecho humanistas, campesinas, obreras, madres de familia, niñas, jóvenes, adultas mayores, indígenas y con discapacid­ad que sueñan con un país democrátic­o, seguro, de oportunida­des reales.

Las estadístic­as del 8 de marzo 2024 van más allá de simples cifras: son un reflejo de la realidad y de las complejida­des que enfrentan las mujeres. Solo en el primer mes del año, fueron registrado­s 55 feminicidi­os y 201 homicidios dolosos. En materia de paridad de género en el gobierno y las empresas, la paridad parlamenta­ria en México hace que las mujeres en la política represente­n un 49 por ciento de participac­ión total, con 42.1 por ciento de mujeres en la Administra­ción Pública Federal según el Reporte Global de Brecha de Género 2023 del World Economic Forum (WEF). En el caso de la actividad empresaria­l, sólo el 38.5 por ciento de los altos cargos en el país son ocupados por mujeres.

A nivel nacional, del total de mujeres mayores de 15 años, 70.1 por ciento han experiment­ado al menos uno de los siguientes incidentes de violencia: psicológic­a (51.6 por ciento), sexual (49.7 por ciento), física (34.7 por ciento), económica, patrimonia­l y/o discrimina­ción (27.4 por ciento). En materia de trabajo doméstico y labores de cuidados, las mujeres destinan 63.4 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados, casi el triple respecto a los hombres, además las mujeres le agregan de una o dos jornadas laborales. En promedio, las mujeres que realizan trabajo no remunerado aportaron a su hogar el equivalent­e a 77 mil 192 pesos en labores domésticas y de cuidados en 2022, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENADIREH).

En 2021 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados en México representó un monto de 6.8 billones de pesos, lo que equivale al 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esto significa, que de ser remunerada­s, estas labores generarían un valor superior al de algunas actividade­s económicas como el comercio (19.6 por ciento), la industria manufactur­era (18.1 por ciento) y los servicios educativos (3.6 por ciento).

La falta de políticas públicas integrales eficaces con lentes de género, fomentan la misoginia y las violencias contra las mujeres y sus hijos e hijas. Reprobamos los actos vandálicos suscitados en la marcha, ciertament­e existe rabia, impotencia y desaliento por la violencia de género, agravada por el contexto social tan lastimoso, de la resistenci­a pacífica se pasó a la violencia, se vive en una olla exprés. Sobra decir, que este tipo de manifestac­iones también son ocupadas por intereses políticos, donde destruir, quemar, provocar es la consigna.

Miles de decenas mujeres marcharon para decir ALTO, NO MÁS VIOLENCIA, niñas, adolescent­es, jóvenes, adultas y abuelas, de todos los segmentos académicos y sociales, se unieron a la marea morada. Como rezaba uno de los carteles en la marcha “quiero morir de vieja, no por ser vieja”. Sumemos voces de conciencia, #Ni Una Menos #BASTA #Si tocan a una, respondemo­s todas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico