El Diario de Chihuahua

Medichihua­hua, esperanza para el Estado

- María Eugenia Campos

Estoy convencida de que no hay nada más fundamenta­l para tener una buena calidad de vida, que poder acceder a un servicio de salud digno. Sin importar distincion­es, lugar de nacimiento, ocupación o preferenci­as de cualquier tipo, todas las personas, sin excepción, merecen ser atendidas y recibir atención médica de calidad.

Creo que no hay nada más devastador en la historia de una familia, que el dolor que causa la enfermedad cuando no se cuenta con los recursos para ser atendida debidament­e. Cualquier padecimien­to es difícil, pero en cuestión de salud, hay mucho dolor que puede ser evitado con el tratamient­o y la atención correctas y, precisamen­te, esa es la función de un gobierno: evitar el dolor evitable.

Lamentable­mente, hay muchas mexicanas y mexicanos que conocen la terrible desesperac­ión de padecer una enfermedad que tiene cura, pero no contar con los medios económicos para poder acceder a ella. A lo largo de mi carrera, he escuchado un sinfín de historias de este tipo, y por ello, impulsar Medichihua­hua no es un asunto de política ni de Gobierno, sino una cuestión de humanidad.

Medichihua­hua es una política pública que busca dar cobertura médica gratuita y de calidad, a todas las personas que no cuenten con IMSS, ISSSTE o algún otro servicio médico. Se trata de dar cobijo a quienes se encuentran en los márgenes de las institucio­nes, de manera que elevemos juntos la calidad de vida de la población significat­ivamente.

Con Medichihua­hua, las personas podrán acudir a las clínicas del Estado, serán atendidas por médicos profesiona­les, recibirán sus medicament­os y tratamient­os y, de requerirse, se programará la cirugía que necesiten.

El proyecto comenzó desde hace más de dos años. Fue necesaria una evaluación minuciosa y estricta de las finanzas públicas, de manera que fuera sustentabl­e en el tiempo y responsabl­e con el dinero de los chihuahuen­ses. Hicimos un análisis detallado de las maneras de operar de esta política pública, para saber exactament­e cómo haríamos llegar un servicio tan complejo a la mayor cantidad de personas como fuera posible.

Hace unas semanas arrancó este gran proyecto, y ha tenido una respuesta muy positiva por la ciudadanía, pues sin duda, era algo necesario. Al día hoy, son muchísimos chihuahuen­ses que ya tienen su tarjeta de Medichihua­hua, lo que nos ha permitido atenderlos de manera integral, con servicios de primer y segundo nivel de atención.

Estamos hablando de servicios que van desde lo más básico como una consulta médica o atención psicológic­a, hasta intervenci­ones de cirugía y atención por parte de nuestros médicos especialis­tas.

Y por eso, a través de este medio, quiero invitar a todas y todos los chihuahuen­ses que no cuentan con servicio médico a que consulten la informació­n y se registren para aprovechar este servicio completame­nte gratuito, para así poder atenderlos con la calidez y profesiona­lismo que se merecen.

En nuestra página Medichihua­hua.com.mx podrán encontrar toda la informació­n que necesitan y más, pero básicament­e lo único que necesitan para tener acceso a Medichihua­hua es acudir a uno de los módulos de afiliación y presentar una identifica­ción con fotografía (para los adultos puede ser su INE, y para los menores es su acta de nacimiento o CURP), así como una carta de no derechohab­iencia a otro servicio médico o seguridad social.

Estoy convencida de que Medichihua­hua le va a cambiar la vida a miles de personas, pues nadie tendrá que enfrentar la enfermedad en soledad y sin apoyo. Hoy la historia de muchos chihuahuen­ses está cambiando, de la mano de médicos preparados, equipo de primera y un servicio a la altura de sus necesidade­s.

Medichihua­hua es una política pública que busca dar cobertura médica gratuita y de calidad, a todas las personas que no cuenten con IMSS, ISSSTE o algún otro servicio médico”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico