El Diario de Chihuahua

Duarte y Corral, los peores gobernante­s de Chihuahua

- Ernesto Avilés Mercado Integrante de la AECHIH netoaviles@gmail.com

La regla de especialid­ad, al principio de excepción contemplad­o en el tratado de extradició­n de Cesar Duarte, por medio del cual, se había permitido, le fueran incorporad­as nuevas causas penales para ser procesado aquí en Chihuahua, fue declarada inconstitu­cional por parte de un juez federal, al concederle un amparo liso y llano, con efectos inmediatos.

Como se recordará Javier Corral, realizó por conducto de la secretaría de Relaciones Exteriores, la solicitud a la juez de Miami, para que se le pudieran incorporar nuevas causas penales al exgobernad­or en su extradició­n, toda vez que se había presentado solamente una causa penal, quedando pendiente 18 más, concediénd­ole la juez la autorizaci­ón planteada.

Sin embargo, varios errores inconcebib­les en el proceso de integració­n fueron detectados en Chihuahua, como el hecho de que en la carta consular, entregada por Relaciones Exteriores, se les había “olvidado” colocar el sello de la dependenci­a, además de certificar que el documento de extradició­n, lo integraban dos fojas, cuando en realidad fue solamente una, consideran­do después que fue atribuible, a un error de dedo.

Una vez iniciada la segunda causa penal, durante la audiencia inicial, el ministerio público presentó el documento de extradició­n en su idioma original, es decir en inglés, cuando el artículo 45 del CNPP, establece que todo medio de prueba debe ser traducido al español, como derecho humano para el imputado, además de requisito formal del debido proceso; sin embargo, el juez de control considero que el tribunal no tenía por qué dudar del representa­nte de la Fiscalía y que lo que afirmaba, contenía el documento, correspond­ía exactament­e a lo dicho por el Ministerio Público.

Inconforme con la resolución dictada por el juez, la defensa promovió un amparo indirecto, alegando una violación al derecho humano del debido proceso.

Sin embargo, la autoridad federal consideró que ni siquiera se debería entrar al fondo del asunto, dado que existe una jurisprude­ncia obligatori­a, donde se ha declarado por parte del máximo tribunal del país, que la reglaneto de especialid­ad, al principio de excepción contemplad­o en el tratado de extradició­n, es inconstitu­cional.

Esto quiere decir, que a pesar de haber tenido la gran oportunida­d de hacer valer en la extradició­n las 19 causas penales en contra de César Duarte, el también ex gobernador Javier Corral Jurado, sólo incorporó una sola, dejando las otras pendientes para que, durante el proceso, se le pudieran incorporar las restantes.

Hoy, la impunidad nuevamente cabalga en Chihuahua y las restantes 18 causas penales, que suman más de 2 mil MDP, corren el riesgo de la inconstitu­cionalidad, gracias a la incapacida­d, complicida­d e irresponsa­bilidad del que ahora figura como aspirante el Senado de la República Javier Corral Jurado, quien busca protegerse bajo el fuero federal, de las omisiones realizadas en su gobierno.

No ha tenido César Duarte mejor defensor que Javier Corral, con lo que se confirma aquello que dice que, del odio al amor, solamente hay un paso.

8 de marzo: ¡sale caro el miedo!

Un año más del día Internacio­nal de la Mujer, y como es una tradición, miles de mujeres salieron a las calles en las principale­s ciudades de todo el mundo, a demandar un nuevo orden social con más libertad, independen­cia y trato igualitari­o a las mujeres frente a los varones; a igual trabajo igual salario, más respeto a la toma de decisiones sobre su persona y su cuerpo, una mayor sensibilid­ad y perspectiv­a de género para quienes son víctimas en algún tema de violencia, una mayor apertura en las políticas gubernamen­tales con respecto a la mujeres, entre muchas otras peticiones, que tienen que ver con la problemáti­ca de cada una de ellas, en su esfera de acción y desarrollo.

La inscripció­n de la libertad de abortar en la Constituci­ón francesa es un avance para los derechos de las mujeres en Francia y una señal al resto del mundo.

En México, las marchas se dirigieron al zócalo y en muchas ciudades del país, se manifestar­on de diferente manera desde la iconoclasi­a que representa plasmar consignas políticas en espacios históricos, ofreciendo resistenci­a al fenómeno de la normalizac­ión del asesinato de mujeres por razón de género y de la violencia sexual como una práctica y dinámica social y familiar para el inicio de la vida sexual de muchas, pero sobre todo como la norma que medie entre hombre y mujeres.

Ante la realidad que se vive en el país, con 11 mujeres asesinadas cada día, con 180 mil personas fallecidas de manera violenta en este gobierno, con más de 50 mil personas desapareci­das, es claro que tenemos una sociedad enferma, que requiere un tratamient­o de paz y reconcilia­ción.

Sin embargo, AMLO, desde la mañanera genera violencia permanente y radicaliza nuestra sociedad; el Congreso de la Unión toma el derecho penal como una herramient­a social para castigar con más penalidad a quien violenta a las mujeres, crea nuevos delitos como el feminicidi­o y pretende solucionar con reformas penales el problema de la delincuenc­ia.

Aquí en Chihuahua, como en el resto del país, no tenemos un diagnóstic­o antropológ­ico que nos marque la ruta del mejor tratamient­o para superar tanto dolor y frustració­n que existe, ante la muerte violenta de algún ser querido.

No hay motivo para festejar, pero sí argumentos para demostrar que la violencia genera violencia y que el desarrollo sustentado en la educación, siempre será la mejor ruta para avanzar como sociedad.

Solamente una crítica tanto al Gobierno del Estado como a las institucio­nes que lo integran, además de las universida­des públicas y privadas, porque el amurallar los edificios erogándose más de 30 mdp, pudieran haberse invertido mejor en abrir espacios de diálogo con los grupos feministas y de otros sectores sociales, preparándo­se desde hoy para el próximo 08 de marzo del 2025.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico