El Diario de Chihuahua

‘Oremos por las mujeres desapareci­das’

- Mayré Gómez / El Diario mgomez@diarioch.com.mx

La entrada principal a la Catedral de Chihuahua amaneció con una hilera de flores entrelazad­as de un cordón morado y anotado el nombre de una mujer en un papel blanco.

“Toma una flor y oremos por las mujeres desapareci­das, asesinadas y violentada­s”, decía el anuncio en color morado, colocado sobre el barandal del templo. La iniciativa fue de un movimiento de mujeres católicas, o al menos así es como estaban firmados los anuncios que colgaban hacia ambos lados de la entrada principal.

Era notorio y llamativo el tendedero de claveles en colores rojo, rosa y blanco, pero no todas las personas se acercaban a revisar de qué se trataba, leer lo que decía.hasta que una mujer tomó la iniciativa de inclinarse para tomar una y “Inocentes, rezaré por ustedes para que vuelvan a casa” dijo en voz alta y comenzaron a acercarse más personas para leer los nombres de las ausentes.

En una lona se encontraba­n las fotografía­s, nombre y solicitud de ayuda para localizar a varias de las féminas, algunas de ellas con bastante tiempo sin que sus familias sepan de su paradero.

La mujer que tomó la iniciativa de descolgar una de las ofrendas seguía tratando de motivar a la gente de alrededor “oremos por ellas, nada nos cuesta. Hoy por mí, mañana por ti”, pero la gente, después de leer, se daba la media vuelta y seguía su camino.

La señora, agachó la cabeza, luego tomó varios claveles. Dijo los entregaría en el altar después de una oración por las ausentes y sus familias.

En tanto, las leyendas de “Perdón si la Iglesia te lastimó, discriminó, revictimiz­ó, violentó, ofendió”, seguían llamando la atención y la gente se acercaba para leerlas.

Con motivo del reciente Día Internacio­nal de la Mujer fue que se colocaron los anuncios de desapareci­das. Sin embargo, una impresión con fotografía­s y nombres de hombres desapareci­dos también colgaba de los barandales, pidiendo una oración para un pronto hallazgo de esas personas.

Colocan en la Catedral, claveles con nombres de féminas que no han regresado con su familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico