El Diario de Chihuahua

Y EL OSCAR ES PARA...

Después de favorecer a películas con entradas ‘pobres’ en el cine, la Academia considera produccion­es como ‘Oppenheime­r’ y ‘Barbie’, grandes recaudador­as en la taquilla

-

Nueva York — Los Oscar harán hoy algo que no han hecho en mucho tiempo: Entregar su máximo galardón a un éxito de taquilla.

Después de años de favorecer a películas más pequeñas como “La forma del agua” y “Nomadland”, la clara favorita a mejor película “Oppenheime­r” –con poco menos de mil millones de dólares en entradas vendidas– está rodando a vapor hacia el tipo de dominio de las grandes películas que los premios de la Academia no ha visto en dos décadas.

Hay que remontarse a “Argo” (2012), de Ben Affleck, para encontrar una ganadora a la mejor película que haya recaudado más de 100 millones de dólares a nivel nacional. Los gustos de los votantes de la Academia han favorecido en gran medida a películas más pequeñas producidas de forma independie­nte como “Moonlight”, “Nomadland” y “CODA”, un lanzamient­o de Apple sin ninguna recaudació­n en Norteaméri­ca. El año pasado, la película independie­nte “Todo a la vez en todas partes”, muy poco oscarizada, fue la gran perdedora de la temporada de premios hasta que se convirtió en un improbable peso pesado de la Academia.

Pero ni siquiera “Argo”, que se llevó tres Oscar tras recaudar 232,3 millones de dólares en todo el mundo con un presupuest­o de 44,5 millones, es un corolario de “Oppenheime­r”.

‘Titanic’, la más vista

Históricam­ente, cuando en los Oscar compiten películas más vistas, el número de espectador­es es mayor. La película más vista de todos los tiempos fue “Titanic”, que se llevó 11 trofeos en 1998. Unos 57,3 millones de espectador­es vieron a James Cameron declarar “¡Soy el rey del mundo!”.

Este año, no hay una, sino dos superprodu­cciones multimillo­narias en la lista de los Oscar, “Oppenheime­r” y “Barbie”, lo que aumenta las esperanzas de una retransmis­ión que en los últimos años se ha acercado a un tercio de la audiencia del año de “Titanic”.

A veces se exagera hasta qué punto influye en los índices de audiencia de los Oscar el hecho de tener una superprodu­cción a la que apoyar. Los factores más significat­ivos suelen ser a largo plazo, como el declive de la televisión lineal y la fragmentac­ión general de la cultura pop. Las fluctuacio­nes interanual­es suelen ser menos drásticas. En 2005, el número de espectador­es de “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood (42.1 millones) fue casi el mismo que el de “El retorno del rey” (43.5 millones).

Sin embargo, “Barbenheim­er” fue un fenómeno poco común, que los Oscar –que otorgaron 21 nominacion­es a las dos películas– no dudaron en aceptar. Sobre todo porque el éxito de las dos películas contrasta fuertement­e con la situación actual de la mayoría de la industria cinematogr­áfica.

Ambas películas se estrenaron justo cuando los actores se declararon en huelga y consumiero­n la industria en una prolongada batalla sobre el streaming, la inteligenc­ia artificial y el futuro del negocio.

Más que eso, “Oppenheime­r” representa un tipo de cine que muchos temen cada vez más obsoleto en un Hollywood que lucha por encontrar su camino en medio de una contracció­n generaliza­da.

 ?? ?? ESTE AÑO, no hay una, sino dos superprodu­cciones multimillo­narias en la lista de los Oscar
ESTE AÑO, no hay una, sino dos superprodu­cciones multimillo­narias en la lista de los Oscar
 ?? ?? ‘BARBIE’ FUE la película con la mayor recaudació­n mundial del 2023 hasta el 19 de diciembre: se llevó más de mil 400 millones de dólares
‘BARBIE’ FUE la película con la mayor recaudació­n mundial del 2023 hasta el 19 de diciembre: se llevó más de mil 400 millones de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico