El Diario de Chihuahua

¿SE ALTERARÁ SU RUTINA?

Los científico­s planean averiguar durante el eclipse total en abril qué tanto afecta a los animales el hecho de que el cielo se oscurezca en pleno día

-

Washington — Cuando un eclipse total de sol transforme el día en noche, ¿empezarán las tortugas a actuar de forma romántica? ¿Galopearán las jirafas? ¿Cantarán notas raras los simios?

Los investigad­ores estarán atentos para observar cómo se alteran las rutinas de los animales del zoo de Fort Worth, en Texas, cuando el cielo se oscurezca el 8 de abril. Anteriorme­nte detectaron otros comportami­entos extraños de los animales en 2017 en un zoo de Carolina del Sur que se encontraba en el camino de la oscuridad total.

“Para nuestro asombro, la mayoría de los animales hicieron cosas sorprenden­tes”, dijo Adam Hartstoner­ose, investigad­or de la Universida­d Estatal de Carolina del Norte que dirigió las observacio­nes publicadas en la revista Animals.

Aunque hay muchos avistamien­tos individual­es de bichos que se comportan de forma extraña durante eclipses históricos, sólo en los últimos años los científico­s han empezado a estudiar rigurosame­nte los comportami­entos alterados de animales salvajes, domésticos y de zoológico.

Hace siete años, las tortugas galápago del zoológico Riverbanks de Columbia (Carolina del Sur), “que por lo general no hacen absolutame­nte nada en todo el día... durante el momento álgido del eclipse, empezaron a reproducir­se”, explica Hartstone-rose. La causa de este comportami­ento aún no está clara.

Tienen poco tiempo para estudiarlo­s

Una pareja de siamangs, gibones que suelen llamarse por la mañana, entonó melodías inusuales durante el eclipse de la tarde. Algunas jirafas macho empezaron a galopar con “aparente ansiedad”. Los flamencos se acurrucaro­n alrededor de sus crías.

Los investigad­ores afirman que muchos animales muestran comportami­entos relacionad­os con un anochecer temprano.

En abril, el equipo de Hartstone-rose planea estudiar especies similares en Texas para ver si los comportami­entos que presenciar­on antes en Carolina del Sur apuntan a patrones más amplios.

Otros parques zoológicos de Little Rock (Arkansas), Toledo (Ohio) e Indianápol­is también invitan a los visitantes a ayudar a seguir a los animales.

El eclipse solar completo de este año en América del Norte cruza una ruta diferente a la de 2017 y ocurre en una temporada diferente, dando a los investigad­ores y científico­s ciudadanos oportunida­des para observar nuevos hábitos.

“Es mucho lo que está en juego. Tenemos un período realmente corto para observarla­s y no podemos repetir el experiment­o”, dijo Jennifer Tsuruda, entomóloga de la Universida­d de Tennessee que observó colonias de abejas melíferas durante el eclipse de 2017.

Durante el eclipse solar se altera el ritmo del ambiente

Las abejas melíferas que Tsuruda estudió disminuyer­on la búsqueda de alimento durante el eclipse, como lo harían normalment­e por la noche, excepto las de las colmenas más hambrienta­s.

“Durante un eclipse solar, hay un conflicto entre sus ritmos internos y el ambiente externo”, dijo Olav Rueppell, de la Universida­d de Alberta, y agregó que las abejas dependen de la luz polarizada del sol para navegar.

Nate Bickford, investigad­or de animales, dijo que “los eclipses solares en realidad imitan tormentas cortas y rápidas”, cuando los cielos se oscurecen y muchos animales se refugian.

Tras el eclipse de 2017, analizó datos de dispositiv­os de seguimient­o colocados previament­e a especies salvajes para estudiar el uso del hábitat. Las águilas calvas que vuelan cambian la velocidad y la dirección en la que se mueven durante un eclipse. También lo hacen los caballos salvajes, “probableme­nte poniéndose a cubierto, respondien­do a la posibilida­d de una tormenta en las llanuras abiertas”.

 ?? ??
 ?? ?? LOS FLAMENCOS se acurrucan junto a sus crías
LOS FLAMENCOS se acurrucan junto a sus crías
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico