El Diario de Chihuahua

Es Tiktok una de las principale­s guías en la ruta de la migración

- Son guiados a través de mensajes y videos por otras personas que ya han realizado el recorrido

- Hérika Martínez Prado/el Diario

Ciudad Juárez-- Las redes sociodigit­ales, como Tik Tok y Facebook, se han convertido en una de las principale­s guías de las rutas migratoria­s hasta Ciudad Juárez, ya que durante todo su trayecto las personas en situación de movilidad son guiadas a través de mensajes y videos por otras personas que ya han realizado el recorrido, incluso por los traficante­s de personas.

“En su mayoría hemos escuchado que fueron informados por las redes sociales, básicament­e-sobre el cruce irregular entre Ciudad Juárez y El Paso-”, informó la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, cuyos agentes han encontrado durante los primeros días de marzo a un promedio diario de mil personas irregulare­s en la frontera.

Jenny Rosas de 34 años de edad, quien llegó hace unos días hasta el bordo del río Bravo con su esposo y sus tres hijos, narró que fueron guiados por otros migrantes y observaron videos en Tik Tok en los que se hablaba de “la puerta 36” de Ciudad Juárez.

“Era lo que uno veía siempre por Tik Tok, por las redes sociales… nos hablaron que la puerta 36, que era más fácil, pero cada quien tiene que vivir su experienci­a”, relató la venezolana.

Antes de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos a través del río Bravo/grande, otros migrantes también han relatado que basaron su recorrido en publicacio­nes de otros migrantes que hicieron antes el recorrido y les indicaron el mejor medio de transporte o la frontera por la cual debían ingresar.

Manuel, un guatemalte­co de 34 años de edad, también dijo que desde que comenzó su viaje vio en redes sociales videos y publicacio­nes en las que las personas narraban cómo se entregaban a los agentes de la Patrulla Fronteriza a través de la puerta del muro fronterizo ubicada en el marcador internacio­nal número 36.

Sin embargo, al llegar al bordo del río Bravo se dijo sorprendid­o cuando vio el cerco de alambre instalado por la Guardia Nacional de Texas, ya que en los mensajes que había visto en grupos de Facebook “nunca hablaban de esos alambres”.

“¿En dónde está la puerta que nos van a abrir para ayudarnos?”, cuestionó el pasado jueves un migrante venezolano desde el lado estadounid­ense del río internacio­nal, después de caminar y no encontrar un sitio sin alambre de púas. Y al enterarse que los rollos de concertina estaban sobre todo el bordo del río Grande argumentó: “no, vimos un video en donde los reciben y les abren la puerta”.

“Entréguens­e por la pueta 36, están pasando”, publicó hace tres días un usuario identifica­do como Jesús Alberto en Facebook; “Está abierta y la gente está pasando por la puerta 36 de Juárez, me dijo un pana que pasó hace dos días y ayer lo soltaron”, publicó el mismo día otro usuario de nombre Carlos.

“Vaya por Ciudad Juárez, mi hija se entregó por ahí, el día 4 llegó”, “Por la frontera de Juárez manito, ella me dice que pasó una noche en el tren por el desierto, y estaba el río de agua sucia y los alambres e hizo paso por los alambres y corrió hacia la cerca o el muro, como le digan, y ella me dice que al pasar los alambres corra al muro y se queda ahí”, escribió ayer un venezolano identifica­do como Gil al guiar a través de Facebook a otros migrantes para llegar hasta Ciudad Juárez.

A través de un video de Tik Tok, en el que tiene 3 mil 842 reacciones y 339 comentario­s, otro migrante identifica­do como Misael muestra un video con la ubicación del marcador internacio­nal número 36.

De acuerdo con la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) las redes sociales también son utilizadas por los traficante­s de personas para guiar a las personas sin necesidad de acompañarl­as.

“Un estudio determinó que los traficante­s dan indicacion­es a las personas migrantes para cruzar pasos fronterizo­s de manera ilícita mediante instruccio­nes en línea, sin acompañami­ento presencial en la ruta”, lo cual les representa un menor riesgo de ser detenidos, indicó.

La agencia internacio­nal señaló que las redes de tecnología de informació­n y comunicaci­ón, particular­mente las aplicacion­es de mensajería, hora y geolocaliz­ación, son comúnmente utilizadas como medio de comunicaci­ón y guía a las personas migrantes, por parte de los traficante­s de personas.

 ?? ?? Las redes sociales también son utilizadas por los traficante­s de personas con el fin de engañar a los migrantes
Las redes sociales también son utilizadas por los traficante­s de personas con el fin de engañar a los migrantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico