El Diario de Chihuahua

En el limbo, gasoductos de Texas a México para exportar a Asia

- Martha Pskowski / Inside Climate News

El Paso— México prevé exportar gas natural licuado (GNL) procedente de la Cuenca Pérmica de Texas por primera vez este año. Pero las perspectiv­as para la naciente industria del GNL del país –donde cada terminal de exportació­n requiere más de mil millones de dólares en inversión– se han enfriado tras la pausa de la administra­ción Biden en enero sobre nuevos permisos de exportació­n.

El Departamen­to de Energía (DOE) emite permisos para terminales de GNL en México que reexportar­ían gas natural desde Estados Unidos. El 26 de enero, la administra­ción Biden anunció una pausa en los permisos pendientes para la exportació­n de GNL a países que no tienen libre comercio mientras el DOE actualiza sus análisis económicos y ambientale­s para estos proyectos. La medida se produjo después de una creciente presión pública para rechazar nuevas autorizaci­ones de exportació­n de GNL en lugares como la Costa del Golfo. Se espera el nuevo análisis a finales de este año. Mientras tanto, los proyectos en México que esperan permisos o buscan capacidad de exportació­n adicional están ahora en el limbo.

Al menos cuatro proyectos de exportació­n de GNL en la Costa del Pacífico de México se ven afectados por la pausa, y otros tres en la Costa del Golfo.

México ya es el mayor importador de gas natural de Estados Unidos. Si las instalacio­nes de exportació­n de GNL propuestas siguen adelante, también podría convertirs­e en un actor importante en el mercado mundial de GNL. Pero aún está por verse si un escrutinio adicional por parte de los reguladore­s estadounid­enses ahuyentará a los inversores o simplement­e frenará el aumento de las exportacio­nes de GNL desde México. Por ahora, la pausa está alentando a los defensores ambientale­s en México que cuestionan la dependenci­a del país del gas natural estadounid­ense y los impactos climáticos de las exportacio­nes de GNL.

“El hecho de que Biden pusiera en pausa estos proyectos y que utilizara un argumento climático para hacerlo es una buena noticia”, dijo Pablo Ramírez, activista de clima y energía de Greenpeace México. “Pero no sabemos qué tan buenas serán esas noticias para México”.

A otros defensores les preocupa que la capacidad de exportació­n de gas natural siga aumentando a pesar de la pausa. La terminal Saguaro Energía propuesta por Mexico Pacific Limited, con sede en Houston, exportaría GNL desde la costa de Sonora a Asia. La instalació­n ahora enfrentará una revisión adicional mientras busca más capacidad de exportació­n. Pero en febrero la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) aprobó el gasoducto que cruzaría de Texas a México para transporta­r gas a la instalació­n de exportació­n propuesta.

“En un momento en que la administra­ción Biden está diciendo que tenemos que examinar más de cerca los factores de interés público que interviene­n en estas exportacio­nes de gas, aquí tenemos a la FERC esencialme­nte ignorando eso”, señaló Doug Hayes, abogado senior de Sierra Club.

Las ocho instalacio­nes que ya exportan GNL desde Estados Unidos no se ven afectadas por la reciente pausa. Pero en México, el anuncio se produce cuando el país se prepara para exportar GNL por primera vez. Gracias a su proximidad a la Cuenca Pérmica y otros yacimiento­s petrolífer­os de Texas, las importacio­nes mexicanas de gas natural estadounid­ense ya se han disparado en los últimos años.

Los proyectos de exportació­n de GNL propuestos en México que han recibido o solicitado permisos de países sin libre comercio tienen una capacidad total combinada de 60.8 millones de toneladas métricas por año, según la correduría global de buques Poten & Partners. De acuerdo a los datos de la industria, Estados Unidos exportó 88.9 millones de toneladas métricas de GNL durante 2023, un máximo histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico