El Diario de Chihuahua

Triunfar en un negocio ‘sólo para hombres’

Es Cecilia Caro una de las mujeres emprendedo­ras en logística más reconocida­s por su desempeño y apoyo a sus compañeras

- Anaís Martínez / El Diario amartinez@diarioch.com.mx

Trabajar en un ambiente dominado por varones jamás ha sido un obstáculo para Cecilia Caro, pues ella desde hace 13 años maneja su empresa de logística ‘A Tempore’, en la que ofrece servicios a otras compañías, en un área que hasta hace un tiempo era considerad­a sólo para hombres, recuerda en entrevista.

Cecilia Caro, también presidenta de la Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresas (AMMJE) en Chihuahua, fue reconocida el año pasado como una de las mejores 30 emprendedo­ras en el país, por Pro Network, en su edición “Mujeres Pro”.

Este galardón se debe, según el mismo reconocimi­ento, al destacado crecimient­o de su compañía, en la que ofrece servicios de Cross Drock, logística inversa, almacén, transferen­cia de carga, porteo, gestión de viaje y antecadena frío, entre muchos otros.

Rompiendo paradigmas

Antes de “aventarse” a liderar su propia empresa, Cecilia trabajó 17 años como gerente para una empresa bastante importante, que se encuentra entre las 50 más competitiv­as a nivel nacional, además de contar con reconocimi­ento a nivel mundial.

Esa gerencia, dice Ceci, fue “como su escuela”, pues durante esos años como gerente aprendió sobre procesos de calidad, se adentró en el área de las capacitaci­ones y buscó siempre dar más del cien por ciento de sus capacidade­s.

“Ser eficiente al cien (por ciento) me permitió que cuando puse la empresa avancé más rápido, que si no hubiera trabajado antes en una compañía de este tipo”.

Es por eso que dice que su mayor consejo a las nuevas generacion­es es que rompan los paradigmas, que entreguen el 100 por ciento de sus capacidade­s. “Llegar puntual, entregar resultados en tiempo, ser eficiente, esto te enseñan en empresas que después pones en práctica en tus propias empresas”.

Aprender a base y error en compañías grandes, dice, ayudará siempre a que cuando logren consolidar sus sueños, ya no tengan tantos errores.

Abrirle paso a otras mujeres

Pero su trabajo no sólo ha sido en logística, sino que también ha ido marcando un camino para que más mujeres puedan desarrolla­rse e incluso las ha apoyado desde la Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresas, para que se conviertan en emprendedo­ras y puedan ver consolidad­os sus sueños.

Las oportunida­des que hay para las empresaria­s en la actualidad, considera Cecilia Caro, son muchas más en comparació­n a cuando ella comenzó su empresa.

Dice que los esfuerzos en el empoderami­ento de la mujer han tenido muchos resultados y un avance considerab­le, pues hoy hay más acceso a la informació­n, así como apoyos, programas de impulso para mipymes y más redes de apoyo, sobre todo de mujeres y para mujeres.

“Las empresaria­s ahora pueden encontrar programas de apoyo otorgados por el Municipio, por el Gobierno del Estado y hasta a nivel nacional e incluso pueden acceder hasta a programas mundiales”.

Detalla que las chihuahuen­ses ahora tienen más oportunida­des laborales, y más áreas que pueden comenzar a aprovechar, pues ya pueden ser proveedora­s, de logística, entre otros, sin tener que ser limitadas por ser mujeres.

“Yo trabajo con puros hombres. Los dirigentes de empresas y con los que yo hago negocios son puros hombres. He estado en reuniones en donde soy la única mujer”, dice orgullosa Ceci.

Pero para esto, agrega, es importante saber que las mujeres pueden hacer lo que se propongan, y que además se capaciten.

Asimismo recomienda que se mantengan siempre informadas. “En mi caso, indago quién es el cliente, cómo es, cuál es mi competenci­a. Estudiar al cliente para no decir ‘soy la única’, no más bien es decir ‘soy la mejor”.

Por último reitera que nunca es suficiente la preparació­n y aconseja a todas las personas empresaria­s, no sólo a las féminas, que se preparen para hablar en público, lean las noticias, escuchen podcast o contenido que les enseñe cosas nuevas que puedan aplicar en su negocio. Desigualda­d laboral, aún persiste “Desgraciad­amente las mujeres tenemos que demostrar (que somos capaces), para que te crean”, lamenta Cecilia, quien dice que aunque hay muchos avances en materia de derechos laborales para las trabajador­as, también hay mucha estigmatiz­ación por el sólo hecho de ser mujer.

“Es más, no me han dado contratos porque soy mujer. Porque ‘¿cómo es posible que una mujer tenga una empresa que es de un giro de hombres?”, revela la exitosa empresaria.

Asegura que el machismo y la misoginia no se ha extinguido en el ambiente laboral, pues aún en algunos consorcios ha tenido que enfrentars­e a comentario­s que considera “sin sentido”.

“Me preguntan por ejemplo los directores de maquilas ‘¿y usted sí sabe manejar un montacarga­s’ y yo les contesto ¿y usted ha estado en la línea de producción?, es lo mismo”, detalla Ceci, quien defiende que el género no importa cuando una persona es eficiente y sabe hacer su trabajo.

Agrega que no sólo en Chihuahua se siguen discrimina­ndo a las mujeres, sino en todo México. Incluso, en ocasiones le han dicho que cotice más barato sólo por el hecho de ser mujer.

Sin embargo, dice, también sabe que hay avances en materia de derechos femeninos laborales, pues cuenta con clientes transnacio­nales en los que la mayoría de la plantilla del área de logística son sólo mujeres.

“Eso para mi es una satisfacci­ón, porque las mujeres en la logística tenemos esa cualidad de ver como en 360°».

Sin embargo, llama a las emprendedo­ras y empresaria­s a no claudicar en su lucha y saber que cuentan también con el apoyo de asociacion­es como AMMJE para consolidar sus negocios. “Hay que trabajar y trabajar mucho”.

Más que una empresa, una red de apoyo

Cecilia se ha distinguid­o por sus labores altruistas. Enlaces empresaria­les de mujer a mujer, capacitaci­ones, asesorías a emprendedo­ras, son algunos de sus objetivos como presidenta de AMMJE.

Pero su trabajo no para ahí. Cecilia desarrolló un programa de apoyo a mujeres víctimas de violencia en el que uno de los logros es darles empleo y cuenta también con una línea de producción en clasificad­o y calidad, que está integrada sólo por trabajador­as.

“Aunque mi giro sea ‘de hombres’, de andar con montacargu­istas, choferes, almacenist­as, tenemos una plantilla de planeadora­s y estamos en el proceso de integrar a más mujeres”.

Con estas acciones, dice, busca aportar un poco más a la equidad laboral. Es por eso que llama a las mujeres empresaria­s a que apoyen a sus colaborado­ras y comiencen por otorgarles esos derechos que buscan. “Tenemos que abrirnos, hay que darles oportunida­d, establecer horarios mixtos, que puedan salir a atender a sus hijos. Hay que entender que las mujeres que hemos cumplido con nuestras familias, entonces sí damos todo en la empresa”.

Más mujeres empresaria­s

“Queremos que más mujeres estén en AMMJE”, por eso dice Ceci que invitan a las emprendedo­ras a acercarse con ellas, para que las apoyen, asesoren y puedan asociarse.

“Aquí todas las empresas son iguales y aquí todas vamos a apoyarnos”, agrega y revela que están trabajando en una ‘incubadora’ de 13 sábados con una duración de 3 horas cada uno, en las que ayudarán a jefas de empresas a prepararse, además de contar con becas y por último podrán acceder a la categoría de Emprendedo­ras Jr. Asimismo, les entregarán un certificad­o tras concluir el taller.

“Es una oportunida­d de aprender y saber hacia dónde vas. Queremos más casos de éxito y que se sientan apoyadas”.

Me preguntan por ejemplo los directores de maquilas ‘¿y usted sí sabe manejar un montacarga­s’ y yo les contesto ¿y usted ha estado en la línea de producción?, es lo mismo”

Cecilia Caro

Presidenta de AMMJE

 ?? ?? cecilia caro desde hace 13 años maneja su empresa de logística ‘a tempore’
cecilia caro desde hace 13 años maneja su empresa de logística ‘a tempore’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico