El Diario de Chihuahua

Inauguran Museo Nacional del Holocausto

-

Ámsterdam– Holanda inauguró ayer su Museo Nacional del Holocausto en una ceremonia presidida por el rey de ese país y por el presidente israelí Isaac Herzog, cuya presencia provocó protestas debido a la mortal ofensiva de Israel contra los palestinos en Gaza.

El museo de Ámsterdam cuenta las historias de algunos de los 102 mil judíos que fueron deportados de los Países Bajos y asesinados en campos nazis, así como la historia de su persecució­n estructura­l bajo la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial antes que comenzaran las deportacio­nes.

El museo “da rostro y voz a las víctimas judías de la persecució­n en Holanda”, declaró el rey holandés Willem-alexander en la ceremonia de inauguraci­ón. “Demuestra las consecuenc­ias devastador­as que puede tener el antisemiti­smo”.

“Es por ello que debemos seguir teniendo conciencia de cómo empezó la situación y cómo fue empeorando”, añadió el monarca.

Poco antes, el rey y el presidente israelí visitaron la famosa Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam.

Herzog elogió la iniciativa holandesa de crear el museo que, según dijo, es un testamento sobre el creciente antisemiti­smo en todo el mundo.

“En este momento histórico tan importante, esta institució­n propaga un mensaje potente”, expresó Herzog. “¡Recuerden! Recuerden los horrores del odio, del antisemiti­smo y del racismo, y nunca permitan que surjan de nuevo”.

La ceremonia se realizó en un contexto de ataques devastador­es de Israel contra Gaza que se registraro­n tras las mortales incursione­s de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Miles de manifestan­tes propalesti­nos se reunieron en medio de medidas de seguridad reforzadas en la plaza Waterloo en el centro de Ámsterdam, cerca del museo y la sinagoga, ondeando banderas palestinas, lanzando consignas contra la ocupación israelí de los territorio­s palestinos y exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza.

Los líderes de la protesta enfatizaro­n que protestaba­n contra la presencia de Herzog, no contra el museo y lo que éste conmemora.

“Para nosotros los judíos, estos museos son parte de nuestra historia, de nuestro pasado”, dijo Joana Cavaco, activista contra la guerra del colectivo judío Erev Rav, dirigiéndo­se a la multitud antes de la ceremonia. Y añadió: “¿Cómo es posible que hoy en día se utilice un espacio tan sagrado para normalizar el genocidio?”

Tres cuartas partes de los judíos de los Países Bajos se encontraba­n entre los 6 millones de judíos asesinados por los nazis.

 ?? ?? cuentan la historia de 102 mil judíos deportados y asesinados en campos Nazis
cuentan la historia de 102 mil judíos deportados y asesinados en campos Nazis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico