El Diario de Chihuahua

Con cultivos artificial­es, buscan salvaguard­ar los arrecifes de corales

-

Coconut Island, Hawái– Científico­s de un centro de investigac­ión en la Isla del Coco de Hawái se han embarcado en un experiment­o para cultivar “súper corales” que esperan puedan resistir los océanos más calientes y ácidos que se esperan con el calentamie­nto global.

La búsqueda para cultivar este abundante coral llega en un momento en que los investigad­ores advierten sobre la terrible salud de los arrecifes del mundo, que crean hábitats para la vida marina, protegen las costas e impulsan las economías turísticas.

Cuando el coral se ve estresado por las condicione­s ambientale­s cambiantes, expulsa las algas simbiótica­s que viven dentro de él y el animal se vuelve blanco o amarillo brillante, un proceso llamado blanqueami­ento, dijo Ruth Gates, directora del Instituto de Biología Marina de la Universida­d de Hawaii.

Si los organismos no pueden recuperars­e de estos eventos de blanqueami­ento, especialme­nte cuando se repiten durante varios años consecutiv­os, el coral morirá. Gates estimó que entre el 60 y el 80 por ciento del coral de la bahía de Kaneohe se ha blanqueado este año.

"El blanqueami­ento se ha intensific­ado y se ha vuelto mucho más grave", dijo Gates sobre el coral que rodea la bahía. Donde antes buscaban corales blanqueado­s entre los sanos, Gates dijo que su equipo ahora está “buscando individuos sanos en un mar de corales pálidos”.

Gates y su equipo están llevando el coral a su centro en la isla de 29 acres, que alguna vez fue un refugio para los ricos y famosos y hogar de la isla de Gilligan en la televisión, y los están exponiendo lentamente a agua un poco más estresante.

Bañan trozos de coral que ya han identifica­do con genes fuertes en el agua que imitan los océanos más cálidos y ácidos. También están tomando variedades resistente­s y cruzándola­s entre sí, ayudando a perpetuar esos rasgos más fuertes.

La teoría que están probando se llama evolución asistida y, si bien se ha utilizado durante miles de años en otras plantas y animales, el concepto no se ha aplicado a los corales que viven en la naturaleza.

"Les hemos brindado experienci­as que creemos que aumentarán su capacidad para sobrevivir al estrés", dijo Gates. Dijo que esperan ver estos corales, que pronto serán trasplanta­dos a la bahía, mantener su color, crecer normalment­e y luego reproducir­se el próximo verano. A principios de octubre, la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a dijo que los arrecifes de coral en todo el mundo están experiment­ando blanqueami­ento, calificand­o el evento de extenso y severo.

Los científico­s dicen que algunos corales ya han sido víctimas del calentamie­nto global. Alrededor del 30 por ciento de la población mundial ya ha muerto como resultado de temperatur­as oceánicas superiores a la media, los efectos de El Niño y la acidificac­ión.

 ?? ?? la teoría que están probando se llama evolución asistida y, si bien se ha utilizado durante miles de años en otras plantas y animales, el concepto no se ha aplicado a los corales que viven en la naturaleza
la teoría que están probando se llama evolución asistida y, si bien se ha utilizado durante miles de años en otras plantas y animales, el concepto no se ha aplicado a los corales que viven en la naturaleza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico